El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad presidida por Celia Mayer, ha puesto en marcha una campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo domingo día 25 de noviembre. Este año, el reto es “concienciar, motivar e implicar a los hombres. Que se movilicen y apoyen la lucha contra la violencia machista”.

El próximo viernes, 23 de noviembre, se celebra un acto institucional al que asistirán la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, el tercer Teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y la directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, María Naredo, entre otras personalidades. En esta cita, se rendirá un homenaje a las mujeres asesinadas durante 2018 en Madrid. Será a las 12.30 horas, en el salón de actos de la cuarta planta del Palacio de Cibeles.

En carteles, marquesinas, mupis

La campaña cuenta con diversos soportes y acciones para que el mensaje cale y alcance al mayor número de personas. En los soportes se pueden leer, sobre fondo negro, las siguientes frases: ‘Si ella me dice que no, ¿qué hago?’, ‘En mi relación de pareja, ¿cómo soy?’, ‘Ante una broma machista, ¿cómo soy?’ o ‘Frente a la violencia machista, ¿qué hago?’ Son preguntas sencillas pero con carga de profundidad porque obligan a cuestionarse el comportamiento y conductas cotidianas.

El domingo 25 de noviembre aparecerá la campaña en todos los espacios municipales existentes en donde se inserta publicidad institucional–mupis digitales, marquesinas digitales, pantallas en Callao-. Se trata de que durante toda la jornada se vean con nitidez las diversas formas de machismo que están en la raíz de la violencia de género.

‘Pinta el mundo de naranja’

Otra de las iniciativas pasa por encender con luces moradas la fuente de Cibeles la noche del 24 al 25 de noviembre. El Ayuntamiento de Madrid se suma también a la campaña de ONU Mujeres ‘Orange the World’. Por eso, la noche del lunes 26 y la del 10 de diciembre, la fuente de Cibeles lucirá de naranja.

El tema de las Naciones Unidas para los 16 días de activismo contra la violencia de género de este año (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), y que forma parte de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres reza este año: ‘Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién’. El 10 de diciembre es además el Día de los Derechos Humanos.

Talleres para hombres

A partir de este mes, en los 13 Espacios de Igualdad, ubicados en distintos  distritos, se desarrollarán talleres formativos destinados a los hombres. Un plan que proseguirá en los siguientes meses. En concreto, de enero a abril de 2019, hay previsto unos 18 talleres de masculinidades en estos espacios municipales. Para más información consultar en madrid.es/igualdad.

En ellos se proyectará un vídeo que ayudará a entender que “la violencia contra las mujeres no es algo privado, sino público y que para avanzar se necesita su alianza. Que las mujeres están cambiando de posición en el mundo y demandan, por tanto, una transformación en los hombres”.

Los Espacios de Igualdad municipales cuentan con un calendario propio de actividades. Además, los 21 distritos madrileños han organizado también programas específicos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.