Noticias » Madrid ciudad » Servicios mínimos del 50% para la huelga indefinida de recogida de basuras en Madrid

Servicios mínimos del 50% para la huelga indefinida de recogida de basuras en Madrid

Gacetín Madrid
  • Los sindicatos convocantes han hecho un llamamiento a las empresas adjudicatarias para que “recapaciten en su actitud, así como al Ayuntamiento de Madrid para que medie en la medida de sus posibilidades, para intentar evitar el conflicto”.
  • El propio Ayuntamiento de Madrid ha explicado que no interferirá para evitar la huelga de recogida de basuras.

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT han convocado huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras en Madrid desde este lunes, 19 de noviembre, desde las 7 de la mañana, para reclamar la negociación de un Convenio para los trabajadores del servicio que “garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales”.

La mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Recogida de Basura de Madrid Capital, compuesta por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, han anunciado la convocatoria de huelga debido a “la negativa de las empresas adjudicatarias, recordamos que son tres lotes adjudicados a FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa), a negociar un Convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales”.

El Convenio Colectivo afecta a un total de 1700 trabajadores y lleva caducado desde el 31 de diciembre del 2017. La intención de los trabajadores es “negociar un convenio de aplicación a los trabajadores del servicio de modo que no se mermen las condiciones actuales del convenio en vigor y el mantenimiento del poder adquisitivo”.

Los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Madrid se distribuyen por distritos completos, de tal forma que la permanencia máxima en la vía pública de los residuos de las fracciones resto y orgánica (en este caso en los ámbitos piloto y grandes generadores) sea de cuarenta y ocho horas como máximo.

En concreto, y teniendo en cuenta los 21 distritos del municipio, se efectuará la recogida de residuos domiciliarios (fracciones resto y orgánica) de acuerdo al siguiente calendario en la primera semana de huelga, a partir del lunes 19 de noviembre de 2018:

– Distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas: lunes 19, miércoles 21, viernes 23 y domingo 25.

– Distritos de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas: martes 20, jueves 22 y sábado 24.

Para ello es necesario disponer de aproximadamente un 50% de servicios sobre los ordinarios, entendiendo como tales las mañanas y tardes de los mencionados días, y las noches de los mismos y sus posteriores.

La fracción envases se recogerá, a partir del lunes 19 de noviembre, y para la primera semana de huelga, los siguientes días:

– Distritos de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas: lunes 19 y viernes 23.

– Distritos de Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas: martes 20 y sábado 24.

Para ello es necesario disponer inicialmente de aproximadamente un 50% de servicios sobre los ordinarios, entendiendo como tales las mañanas y tardes de los mencionados días, y las noches de los mismos y sus posteriores.

Para otro tipo de residuos (Residuos Clínicos, Animales Muertos, Restos de Mercados y Galerías de Alimentación, Colegios, Centros de Enseñanza, Guarderías Infantiles y Residencias Especiales) los servicios mínimos se establecen en el 100%, es decir, el servicio se realizará en las mismas condiciones en las que se hace habitualmente.

Los servicios especiales o grandes centros productores de residuos tendrán un 50% del servicio habitual, excepto en determinados centros comerciales y de ocio que generen residuo orgánico que mantendrán el l00% de los servicios.

Para el personal de servicios de apoyo (Taller, administrativos, lavadero, etc) los servicios mínimos serán proporcionales al servicio de recogida de residuos que se preste cada día de huelga.

Desde los sindicatos han querido manifestar en un comunicado “nuestra incomprensión respecto a la actitud de las empresas adjudicatarias que, a pesar de haber obtenido un contrato más sustancial en la dotación económica que el anterior y encontrándose inmersos en la ampliación de servicios y contrato que supone la implantación del biorresiduo, para lo cual el Ayuntamiento de Madrid dispone de importantes ampliaciones sobre el contrato que suponen hasta un 140% más en la dotación económica, se empeñen en no garantizar siquiera el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”.

“Es esta postura intransigente de las empresas adjudicatarias, que desde el inicio de la negociación, allá por el mes de abril, han intentado dilatar las reuniones y mermar las condiciones que los trabajadores tienen recogido en el Convenio Colectivo, la que ha provocado la ruptura de las negociaciones el pasado día 29 de octubre, abocándonos al conflicto como única medida para desbloquear la situación”, han incidido.

Los sindicatos convocantes han hecho un llamamiento a las empresas adjudicatarias para que “recapaciten en su actitud, así como al Ayuntamiento de Madrid para que medie en la medida de sus posibilidades, para intentar evitar el conflicto”. Sin embargo, el propio Ayuntamiento de Madrid ha explicado que no interferirá para evitar la huelga de recogida de basuras.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

1 comentario

Yolanda 17 noviembre, 2018 - 2:29 am

«De aquellos polvos, estos lodos» Ana Botella dejó blindada las contratas de limpieza. Contratas de amigos, cuyo trabajo es garrafal. Y por supuesto, mala también para los trabajadores. La limpieza tiene que volver a ser municipal, directamente del ayuntamiento.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.