Noticias » Madrid ciudad » Colectivos sociales, vecinales y ecologistas convocan una gran manifestación en apoyo a Madrid Central

Colectivos sociales, vecinales y ecologistas convocan una gran manifestación en apoyo a Madrid Central

Gacetín Madrid

A las 11:00 horas se llevará a cabo una concentración en Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente se recorrerá a pie, en bicicleta o patinete las calles del centro hasta la Puerta del Sol, donde los asistentes se concentrarán frente a la sede de la Comunidad de Madrid, con una batucada y posterior lectura de un manifiesto.

Diversos colectivos sociales, vecinales y ecologistas han convocado para este sábado, 17 de noviembre, una gran manifestación en apoyo a Madrid Central, el área de prioridad residencial que abarcará el centro de la ciudad de Madrid.

Según los convocantes, «Madrid incumple sistemáticamente los límites legales de contaminación del aire. Esto tiene unas consecuencias demoledoras sobre la salud de las personas que vivimos en la ciudad: se calcula que cada madrileña o madrileño puede perder hasta dos años de vida por la mala calidad del aire».

El contaminante que más problemas causa en Madrid es el dióxido de nitrógeno. Los estudios realizados demuestran que el 80% sale del tubo de escape de los automóviles, sobre todo de los diésel. Por ello, «la mejor y más rápida manera de garantizar que se cumpla la ley y que mejore el aire que respiramos y nuestra salud, es limitando el tráfico», inciden.

Las zonas de prioridad residencial (donde se limita el tránsito en coche a los no residentes) que se pusieron en marcha por parte de anteriores gobiernos municipales, según los convocantes, «han funcionado muy bien, reduciendo la congestión, la contaminación y el ruido en esas zonas, que ahora son mucho más agradables para el vecindario. Por eso, su ampliación a buena parte del distrito centro, la medida conocida como Madrid Central, es una propuesta necesaria y que será muy beneficiosa para la ciudad y quienes vivimos y respiramos en ella. No debe sufrir retrasos ni recortes».

Es más, «tenemos el compromiso ante la Comisión Europea (adquirido por el anterior Gobierno central, del Partido Popular) de ponerlo en práctica para evitar cuantiosas multas por incumplimiento de la normativa de calidad del aire. Un motivo por el que aún resulta más criticable el boicoteo partidista que está sufriendo Madrid Central, una medida que la mayor parte de la ciudadanía reivindicamos».

Convocantes

Ecologistas en Acción – Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, FRAVM – FAPA Giner de los Ríos – Greenpeace – Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro – Madrid en Transporte Público – Plataforma Campamento Sí – Asociación de Viandantes A Pie – Pedalibre – Plataforma Ciudadana Bicilineal – ASMAMADRID (Asociación de asmáticos de Madrid) – Asociación de Patinadores de Madrid – Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid – Plataforma Salvemos la Casa de Campo – Parque SI en Chamberí – Corazón Verde en Chamberí – Corredor Ecológico del Suroeste – Ribera Teatro/ Furias Abisales (Paseo de Extremadura) – Anticapitalistas – Grupo de Atletas Populares Casa de Campo – Observatorio para la Movilidad urbana Sostenible de Madrid, OMUSM – Grupo de Trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) – En Bici por Madrid – PIM (Plataforma Inmigrantes de Madrid) – Club de Debates Urbanos – Ecomovillidad.net – Nolotiro.org – Amigos de la Tierra – Biciclistas Montserrat – SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) – Bicillekas – Federación Española de Cicloturismo – Equipo Deportivo y Cultural ‘Bici y Buen Rollo’ – Madrid Ciclista – Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS).


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

1 comentario

Jose 17 noviembre, 2018 - 8:17 am

“Es por eso que antes de empezar a odiar al alcalde (o alcaldesa) de tu ciudad la próxima vez que active el plan de control de tráfico de tu ciudad te tomes el tiempo suficiente para ir a la web del ayuntamiento (o a la del World Air Index Projet si no te fías de tu corporación), verifiques los valores tanto actuales como las proyecciones para los día siguientes y te informes sobre los efectos que el no limitarlos traería para la salud , por ejemplo, en lo que se refiere a patologías respiratorias o cardiovasculares. Piensa en el efecto que esto tendría en la salud de tu hijo, en la de tu vecino, en la de tus padres o, si todo lo anterior no te ha convencido, en la de tí mismo. Y piensa que el problema sería que ante estos datos nuestras administraciones se cruzasen de brazos y optasen por no molestar en exceso al ciudadano estimando que eso le traería menos problemas que confiar en la apatía e ignorancia de la gente ante problemas de indiscutible gravedad.”
(https://tierradenadie.blog/archivos/2065)

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.