Madrid quiere ser una referencia en la lucha contra las soledades urbanas no deseadas. Para ello ha puesto en marcha diferentes ejes de acción, uno de ellos centrado en la cultura como es ‘Madrid te acompaña’. Dentro de este ciclo, el programa ‘Cruce de soledades’ aborda la reflexión sobre las soledades desde la literatura y con nombres de referencia de la creación literaria en España.

Una de las citas de ‘Cruce de soledades’ tendrá lugar hoy en el Salón Real de la Casa de la Panadería a partir de las 19 horas, con la participación de Belén Gopegui, Rafael Reig, Isaac Rosa y Santiago Alba Rico. Bajo el título de ‘La soledad en el espacio público’, este encuentro abordará aspectos relacionados con las expulsiones del territorio, exilios, migraciones, desahucios; la calle como espacio de marginación, de rechazo pero también de encuentro y de reivindicación; el tumulto, el ruido, la fiesta, el miedo, la desolación; y la ciudad como espacio de invasión, de protección, de refugio, de agresión, de intimidación, de apoyo, de normalización o de libertad.

La pérdida, las ausencias, la muerte, la enfermedad, el silencio, el deseo, la intimidad y la creación serán los ejes sobre los que gire el encuentro ‘La soledad en el espacio íntimo’ que se desarrollará mañana jueves 15 de noviembre, también a partir de las 19 horas en el mismo enclave, el Salón Real de la Casa de la Panadería, donde también se abordará la soledad como resistencia a una sociabilidad impuesta y exigente.

Tendrán cabida también cuestiones ligadas al ciberespacio como nuevo ágora contemporánea de exposición, de disfraz, de vigilancia, de control, de ruptura de fronteras o de comunicación. En este caso, los participantes serán Pilar Adón, Berta Vias Berta Vias Mahou, Manuel Vilas y Antonio R. de las Heras.

‘En voz alta’, en las bibliotecas públicas

Además de estos dos encuentros, el programa de Cruce de Soledades llega también a las bibliotecas públicas de la ciudad con la actividad ‘En voz alta’, una propuesta con la que se construirá, a partir de textos seleccionados por los propios autores que participan, un diálogo que recorrerá las soledades íntimas.

Las voces de la narración como antídoto, como provocación, como soliloquio y polifonía vertebrarán esta acción que se centrará en tratar ‘La soledad como interacción’. La cita, este viernes 16 de noviembre, a las 18 horas, en la Biblioteca ‘María Zambrano’, con Isaac Rosa, y también el sábado, 17 de noviembre, a las 12 horas, con Manuel Vilas al frente de la propuesta en la biblioteca ‘Ángel González’.

Las calles también hablan de soledad

‘La soledad en el tumulto’ es otra de las acciones enmarcadas en el programa ‘Cruce de soledades’. En este caso, el colectivo Masquepalabras toma las plazas con ‘Poesía y Barbarie’, un espectáculo de poesía escénica para hablar y dar voz a las soledades que se esconden en el bullicio, en el ruido o en la hipernormalización del grupo. La plaza del Rey será el escenario de esta actividad que se desarrollará a partir de las 18.30 horas del viernes 16 de noviembre.

‘Cruce de soledades’ es una propuesta que toma la palabra como un ‘Hilo de Ariadna’ para adentrarse en el laberinto de las múltiples soledades urbanas, para inmiscuirse en los barrios, en las plazas y en los proyectos que se dan cita en esta apuesta de la ciudad de Madrid por repensarse y reconstruirse como ciudad libre de soledad no deseada. Voces, cruces y desvíos desde la palabra para acercarnos a la soledad que nos invade e inunda de espanto y de anhelo.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG