Noticias » Madrid ciudad » Esta es la Agenda de la segunda jornada del II Foro sobre Violencias Urbanas de Madrid

Esta es la Agenda de la segunda jornada del II Foro sobre Violencias Urbanas de Madrid

Gacetín Madrid

Tres plenarias sobre Violencia contra las mujeres; por radicalización y terrorismo internacional, y en redes sociales, además de sesiones paralelas y talleres.

Madrid se convierte este mes de noviembre en la capital mundial de la paz, abriendo un debate sobre la necesidad de buscar nuevos caminos para atajar las distintas violencias que afectan a las ciudades y reivindicando también el liderazgo que esas grandes urbes pueden y deben desempeñar, en su condición de representantes más estrechamente vinculados a la ciudadanía.

Lo hace en un momento en el que las previsiones revelan un crecimiento constante de la demografía urbana –se estima que en 2050 el 75% de la población mundial residirá en las ciudades-.

Este martes, 6 de noviembre, se llevará a cabo la segunda jornada del II Foro sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz con tres plenarias sobre Violencia contra las mujeres; por radicalización y terrorismo internacional, y en redes sociales, además de sesiones paralelas y talleres.

9.00 h.- Sesión de apertura del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la mayor organización municipalista del mundo, con la participación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Lugar: Nave 16. Matadero Madrid

12.00 h.- Entrega del II Premio de Novela Gráfica de la UCCI

La alcaldesa de Madrid y presidenta de la UCCI, Manuela Carmena; el regidor de San José  (Costa Rica) y copresidente de esta organización, Johnny Araya; Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de UCCI, y Santiago Tobón, editor de Sexto Piso, entregarán el II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas.

Lugar: El Taller

12.00 h.- Sesión paralela: Coproducción de políticas públicas de seguridad y prevención, organizada por el Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y el Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana, contará con el delegado de dicha área Javier Barbero, como moderador.

Lugar: Cineteca Plató

15.00 h.- Taller: Las ciudades, ¿Espacios de defensa de los derechos humanos?

Organizado por la Tercera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, con participación de su titular, Mauricio Valiente.

Lugar: Junta Municipal de Arganzuela. La Lonja

16.00 h.- Sesión paralela: Voluntarios por Madrid, Taller por el Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid.

Lugar: Auditorio de la Casa del Lector

SESIONES PLENARIAS

Comienzan a las 17.00 horas y finalizarán a las 19.00 horas

  • Violencia contra las mujeres (Nave Terneras).-

Moderada por Marta Nebot, cuenta con la participación de Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad; Celia Mayer, delegada de Igualdad y Políticas de Género del Ayuntamiento de Madrid; Shruti Kapoor, fundadora Safyti (India); María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato Municipal de San José-Quito (Ecuador); Asma Chaabi, exalcaldesa de Essaouira (Marruecos); Paula R. Bastida, representante de ONU; Lizzette Soria,  ONU Mujeres; Laura Verónica Corchado, Dirección General del Instituto Municipal de las Mujeres (Ciudad Juárez, México), y Catarina Vaz Pinto, concejala del Ayuntamiento de Lisboa

  • Violencia por radicalización y terrorismo internacional (Cineteca Plató).

Moderada por Susana Griso, participarán:  Josep Mayoral, alcalde de Granollers y vicepresidente de Mayors for Peace; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Antoine Gebara, alcalde de Jdeideh-Bauchreid-Sed (Líbano); Amadeu Recansens, comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona; Elisabeth Johnson, directora ejecutiva de EFUS  (Foro Europeo para la Seguridad Urbana); Patrizzia Fioccheti, escritora y activista italiana; Patrick Klugman, vicealcalde de Paris; Daniel Vázquez, coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid; Kareem Aziz, vicealcaldesa de Bagdad (Irak), Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres y vice presidente segundo de FEMP.

Narrarán sus experiencias:

  • Marta Lomana, investigadora sobre terrorismo en MolenBeek, en el European Institute of Peace
  • Ana Ruiz, Pacto Convivencia
  • Juan Gutiérrez, intermediario
  • Violencia en redes sociales (Auditorio de la Casa del Lector).-

Moderada por Puri Beltrán, intervendrán: Arkano, rapero y Youtuber; Estibaliz Quesada (Soyunapringada), actriz y Youtuber; Chenta Tsa (putochinomaricón), Youtuber y cantante; Manuel Huedo, actor y Youtuber;  José María Martín Díez, subinspector de la  Unidad Central de Ciberdilencuencia; Fabiana Goyeneche, directora general de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo (Uruguay); Ariadna Fernández Planells, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Politécnica de Valencia; Augusto Hidalgo, alcalde de las Palmas de Gran Canaria; Daniel García, director de la Fundación DEMUCA (dentro del Programa de Desarrollo Municipal de Centroamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y Rita Maestre, portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid .

Narrarán sus experiencias:

  • Luca Gervasoni, del Observatorio Prevención de Extremismos violentos (OPEV)
  • Gregorio Sualdea Guijarro, de la Unidad de Educación Vial y Cívica
  • Antonio Catena, CEO de Team Heretics

PROGRAMA CULTURAL (Más información en nota aparte)

19.00 h. Proyección del documental A Better Man, de los canadienses Attiya Khan y Lawrence Jackman.

Lugar: Sala Azcona. Cineteca Madrid

20.00 h.- Rocío Márquez presentará La Costilla de Rocío.- Espectáculo de entrada libre hasta completar aforo.

Lugar: Invernadero de Arganzuela


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.