Aprobado el Marco Estratégico de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional 2018-2021

  • Constituye un nuevo sistema de planificación para la política municipal en los próximos años y refuerza la solidaridad como seña de identidad de la ciudad.
  • Entre 2016 y 2019 se habrán destinado a esa política 40 millones de euros y financiado 89 proyectos que beneficiaran a 540.000 personas.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado este miércoles, 31 de octubre, el nuevo Marco Estratégico de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional para el Desarrollo 2018-2021, con el que se actualizan las líneas estratégicas para una política de ciudadanía global y cooperación internacional aprobadas por la Junta de Gobierno el 6 de marzo de 2018.

Este marco constituye un nuevo sistema de planificación para la política municipal en los próximos años, que pasa a partir de ahora a tener un carácter estratégico, con influencia en el resto de la acción de Gobierno, y una mayor flexibilidad para adaptarse a los rápidos cambios que se están produciendo en el contexto internacional.

Su aprobación es, según el Consistorio, “un paso decidido más del Ayuntamiento, a través de la Coordinación General de Alcaldía, para continuar con el esfuerzo iniciado en 2016 de recuperar y consolidar la política de cooperación y ciudadanía global. Una política que se materializa en distintas modalidades de actuación como la cooperación internacional para el desarrollo, la educación para una ciudadanía global, la ayuda humanitaria, la investigación e innovación en materia de desarrollo sostenible e incidencia internacional y la gobernanza global”.

Entre 2016 y 2019 se habrán destinado a dicha apuesta 40 millones de euros, financiado 89 proyectos que beneficiaran directamente a 540.000 personas tanto de Madrid como de otras ciudades de todo el mundo. Además este marco estratégico, continuando con la progresión iniciada en 2016, prevé dotar créditos presupuestarios que alcancen el 0,30 % del presupuesto municipal no consolidado en el año 2020. 

Participación activa

En su confección han intervenido de forma activa varios grupos de trabajo conformados en el marco del Foro Madrid Solidario y con representación de amplios sectores sociales: ONGD, universidades, centros de investigación, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, organizaciones empresariales y sindicales, sociales y del tejido asociativo, organismos y redes multilaterales, etcétera.

Pivota sobre cuatro ámbitos de intervención:

  • Construir una sociedad global basada en la defensa de la democracia, la igualdad de género y el respeto a la diversidad cultural.
  • Promover una cultura de paz y solidaridad, prevención de las violencias y defensa de los derechos humanos.
  • Profundizar en la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.
  • Avanzar hacia un modelo económico y social sostenible.

En cada uno de esos ámbitos estratégicos, a partir de un planteamiento inicial común a los cuatro, se impulsa un grupo de trabajo específico que elaborará un mapa de acciones, que buscarán siempre la articulación con las políticas municipales que les afecten por su especificidad.

Entre las herramientas para canalizar los recursos se encuentran las convocatorias de subvenciones mediante libre concurrencia, contratos, convenios, aportación de recursos humanos y físicos municipales y captación de recursos de otras instancias institucionales.

Es destacable el apoyo a acciones de educación para la ciudadanía a través de organizaciones sociales que han desplegado su acción por todos los distritos de Madrid trabajando con infancia, juventud, universidad, mayores, mujeres, colectivos de inmigrantes, medios de comunicación, empresas y todo tipo de actores que pueden colaborar con la educación para el desarrollo sostenible.

En este marco se destaca el asentamiento estable en Madrid del Foro Mundial de Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que, en su segunda edición, se celebra en Matadero Madrid entre los días 5 y 8 de noviembre con la presencia de alcaldes y representantes de municipios de todo el mundo, a los que se suman representantes del mundo académico, de la cultura, de organismos internacionales, autoridades de distintos credos religiosos y de entidades que operan en el ámbito nacional y local y de la propia sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *