La Casa de Campo contará próximamente con un rebaño de 600 cabezas de ganado lanar, según ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la Fiesta de la Trashumancia, en la que se han conmemorado los 600 años de la Concordia entre los Hombres buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa. De este modo, este parque forestal, protegido como Bien de Interés Cultural, contará con un eficaz medio para la prevención de incendios, además de regenerar el suelo.

Este domingo se ha vuelto a celebrar la Fiesta de la Trashumancia con un recorrido desde la Casa de Campo hasta Cibeles. La alcaldesa ha estado acompañada de la primera Teniente de Alcalde, Marta Higueras; Fernando Miranda Sotillo,secretario general del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; José Luis Sanz Vicente, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid: Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y la Mayorala Mariti González.

Las ovejas han atravesado la Cañada Real que discurre por la calle de Alcalá para poner en valor el patrimonio medioambiental de la práctica de la trashumancia y de la extensa red de vías pecuarias. Con motivo de los 25 años de la fiesta, el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el recorrido habitual del rebaño y de los grupos acompañantes desde Cibeles hasta Neptuno por el paseo del Prado, y regreso a Cibeles.

Han abierto el paso los Mayorales y Sarrujanes de las montañas de Cantabria, quienes, con sus mastines para defensa frente a los lobos, recorrían las cañadas para elegir los mejores pastos de invierno en las dehesas del sur, arrendar montaneras y espigaderos y denunciar cualquier intrusión de las vías pecuarias. Los rebaños trashumantes que participan en la fiesta vienen andando a Madrid desde las montañas de León atravesando el puerto de los Leones en la Sierra de Guadarrama.

Los pastores de los rebaños de ovejas merinas han entregado a la alcaldesa los “50 maravedís al millar” estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa en concepto del derecho de paso de los rebaños por la capital.

Recuperar la tradición

El Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar esta tradición e introducir un rebaño de unas 600 ovejas en la Casa de Campo, que estará siempre acompañado por un pastor y servirá para prevenir incendios de forma natural. El rebaño tendrá que ser guardado en los rediles durante la noche y deberá estar vigilado para impedir a zonas de regeneración forestal y que se consiga una rotación por las partes pastoreables del parque forestal.

Para ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, sacará próximamente a licitación el contrato para la gestión de los pastos de la Casa de Campo por un rebaño de ovejas trashumantes entre mediados de octubre y mediados de junio pues en el periodo estival se agostan los pastos. El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos.

Los servicios que prestará el rebaño en la Casa de Campo desde el otoño hasta la primavera serán, principalmente, la limpieza de pastos para la prevención de incendios. Frente al desbroce con maquinaria, las ovejas no consumen energía y no erosionan ni contaminan el suelo.

La ganadería trashumante se remonta al Neolítico y, en la actualidad, se vuelven a utilizar los rebaños ovinos como “bomberos” en ámbitos forestales y parques naturales en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid… así como en Alemania, Francia, Italia, California y otros Estados norteamericanos.

Otra de las ventajas de la presencia de un rebaño de forma permanente es la regeneración del suelo y el fomento de la biodiversidad. El rebaño contribuye a la regeneración del suelo con el estiércol de las ovejas así como a la dispersión de semillas de especies vegetales procedentes de otros ámbitos ya que viajan en el aparato digestivo de las ovejas trashumantes

Por último, la presencia de un rebaño trashumante en la Casa de Campo será un recurso educativo y cultural que acercará la naturaleza a la ciudadanía. Está previsto que se realicen actividades educativas sobre este ámbito organizadas por el Centro de Educación Ambiental de la Casa de Campo.