Noticias » Comunidad » La UCJC de Madrid desarrolla un programa universitario para jóvenes con discapacidad intelectual

La UCJC de Madrid desarrolla un programa universitario para jóvenes con discapacidad intelectual

Gacetín Madrid

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha abierto 15 plazas de la nueva titulación Experto Universitario en Entrenamiento de Competencias Sociolaborales, que comenzará el próximo mes de noviembre. Con una duración de 9 meses, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual que deseen adquirir las habilidades, las herramientas y las actitudes para la adquisición de competencias para su vida personal y profesional.

De esta forma, la UCJC en su compromiso con la diversidad, apuesta por el desarrollo de programas y acciones en el entorno universitario que fomenten valores en materia social. La UCJC ha diseñado este título universitario, por primera vez este curso, como respuesta al objetivo del programa de la Fundación ONCE “implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante”.

Este programa universitario ha sido uno de los seleccionados por la Fundación ONCE, como Organismo Intermedio del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, a través de la convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual.

Un programa para la formación integral

El plan de estudios del Título Universitario de la UCJC promueve una formación integral centrada en la persona, en respuesta a la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, que defiende la necesidad de implementar programas formativos que aporten autodeterminación y que mejoren la vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. El fin último es promover la inclusión en los entornos universitario y laboral.

Consta de un total de 30 créditos ECTS, de los cuales 25 desarrollan competencias transversales sociolaborales y los 5 restantes al desarrollo de prácticas en entidades colaboradoras. El plan de estudios propone asignaturas tales como: autoconocimiento, habilidades funcionales laborales, comunicación 360º, TIC, inglés básico en el trabajo, emprendimiento e intraemprendimiento o búsqueda activa de oportunidades profesionales.

Según ha destacado la Fundación ONCE, en España “entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%”.

Por este motivo, la UCJC ha planteado un programa inclusivo a una realidad sociolaboral diversa y abierta, en el que cobra importancia las competencias transversales y las aptitudes más demandadas por los empleadores en el ámbito laboral.

Texto y foto: URJC

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.