Finalizan las obras en el túnel de Pío XII bajo la estación de Chamartín

  • El tramo afectado discurre bajo algunas vías de la estación de Chamartín, que se apoyan sobre una estructura metálica vinculada al túnel.
  • Los trabajos han incluido diferentes tratamientos para evitar las filtraciones y la reparación de los elementos afectados por el agua.

Adif ha finalizado las obras para eliminar las filtraciones de agua en el túnel que comunica las calles Pío XII y Sinesio Delgado, y que han supuesto una inversión de 3,8 millones de euros (IVA incluido).

Estos trabajos, que se han desarrollado a lo largo de 3 meses (aunque ha permanecido cerrado más de 9 meses), han incluido diferentes tratamientos encaminados tanto a evitar las filtraciones como a reparar los elementos afectados por el agua.

El túnel de Pío XII, de titularidad municipal y construido en los años 60 del pasado siglo, tiene una longitud de 700 metros, 200 de los cuales discurren bajo algunas vías de la estación de Chamartín. En este tramo, afectado por las filtraciones, existe una estructura de vigas metálicas que, apoyada en los laterales del túnel, sirve de soporte a las vías de la estación.

A raíz del problema de las filtraciones, técnicos de Adif y del Ayuntamiento de Madrid han trabajado conjuntamente para analizar el problema y sus soluciones. En este sentido, Adif encargó una inspección exhaustiva de la estructura metálica que da soporte a las vías, determinándose que era necesario actuar tanto en Chamartín (especialmente en la plataforma de las vías y en las zonas de juntas) como en la propia estructura.

Adif planificó las obras con el propósito de minimizar las afecciones al tráfico ferroviario en la estación de Chamartín, en coordinación con Renfe, y durante los meses de julio y agosto se produjeron algunas alteraciones en el servicio habitual de cercanías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *