Noticias » Comunidad » SATSE Madrid pide a Ciudadanos que se abstenga en la nueva Ley de Farmacia

SATSE Madrid pide a Ciudadanos que se abstenga en la nueva Ley de Farmacia

Gacetín Madrid
  • SATSE Madrid ha trasladado a los responsables sanitarios de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid la postura contraria de la organización sindical a la redacción de algunos artículos del Proyecto de Ley de Farmacia.
  • Ha pedido a los portavoces de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea, que se abstengan en la votación del Proyecto de Ley “para impedir la privatización de la Primaria y que el PP acabe con un proyecto sanitario pionero y con prestigio internacional”.

Teresa Galindo Rubio y Jesús García García, Secretaria General y Secretario de Acción Sindical de SATSE Madrid, respectivamente, se han reunido esta mañana con los responsables sanitarios de Ciudadanos, con su portavoz Enrique Veloso a la cabeza, a los que han trasladado el perjuicio que puede provocar la aprobación del Proyecto de Ley de Farmacia que se debatirá en la Asamblea a partir del mes de octubre.

Jesús García García, Secretario de Acción Sindical de SATSE Madrid, ha explicado que “hemos trasladado el malestar de los profesionales de Enfermería al articulado del Proyecto de Ley de Farmacia ya que otorga competencias a la oficina de farmacia que ya se están desarrollando por los profesionales sanitarios de los Centros de Salud, enfermeras y médicos, principalmente”.

Desde SATSE Madrid, añaden, les han comunicado que la aprobación de esta Ley de Farmacia, sería un torpedo en la línea de flotación de la Atención Primaria “y que no deben sumarse al proyecto privatizador del PP ya que creemos que los madrileños y los profesionales de los Centros de Salud no lo entenderían. Les hemos pedido que se abstengan para evitar que se apruebe una Ley que perjudicaría gravemente al Sistema Sanitario Público, detrayendo presupuestos públicos para dárselo a una empresa privada, la oficina de farmacia”.

La Ley de Farmacia afecta a miles de usuarios y a casi 40.000 profesionales del SERMAS de los que 10.000 desempeñan su labor en Primaria. “Creo -ha explicado Jesús García- que tanto Ciudadanos como PSOE y Podemos -estos dos últimos con los que SATSE Madrid se entrevistará mañana martes- deben pensar si los madrileños están dispuestos a permitir que parte de la labor que se realiza en los Centros de Salud pase a depender de las oficinas de farmacia con lo que esto conlleva, privatización y más gasto sanitario”.

SATSE Madrid no se opone a que las oficinas de farmacia desarrollen nuevas competencias pero siempre dentro de su ámbito de actuación. El proyecto de Ley de Farmacia les otorga el desarrollo “de actividades y servicios asistenciales que determine la Consejería de Sanidad”.

Dichos servicios asistenciales podrían ser el control de la medicación y de los botiquines, la toma de tensiones, el control del azúcar, programas de detección precoz y cribado de enfermedades, etc. y todo ello en los domicilios de los pacientes. “Estas actividades -explica Jesús García- las llevamos a cabo todas las enfermeras de los Centros de Salud ya que se encuentran incluidas en los contratos programas que la Consejería de Sanidad nos impone”.

“Una enfermera cuando acude a un domicilio lleva a cabo estos controles y muchos más cuidados. No comprendemos que si es la Consejería de Sanidad la que nos dice cuándo y cómo llevarlos a cabo porqué decide ahora que se hagan desde las oficinas de farmacia, con el coste económico que esto representará ya que cobrarán por realizar este nuevo servicio y así lo han expresado en numerosas ocasiones. La única explicación es que quieren privatizar parte de la Atención Primaria y éste es el primer paso hacia ello. El siguiente será cerrar Consultorios y Centros de Salud con el argumento que sus funciones las realizan ya las oficinas de farmacia y sobran profesionales sanitarios”.

«Primero privatización y luego despidos»

Para SATSE Madrid «la única explicación a la redacción de este Proyecto de Ley es la pretensión del PP de intentar sanear un sector privado que en los últimos años ha perdido gran parte de sus ingresos y lo hace a costa de la Sanidad Pública, sin detenerse en analizar el motivo de dicha pérdida de ingresos».

España es el país con mayor número de oficinas de farmacia de toda Europa (el doble que muchos países de la OCDE) mientras que la Comunidad de Madrid se encuentra a la cola del ratio de enfermeras por habitante en Primaria, tanto en España como en Europa.

La solución, tal y como se le ha hecho saber al portavoz de Ciudadanos, es «abstenerse en la votación del Proyecto de Ley, devolverlo al Gobierno del PP y hacer las cosas bien: sentar en la misma mesa a todos los profesionales afectados (no sólo a los farmacéuticos) y redactar un nuevo Proyecto de Ley. Por otro lado, deberían trasladar al PP la necesidad de aumentar la plantilla enfermera de los centros de salud, deficitaria debido a la falta de OPE que sirvan para generar más empleo, no sólo estabilizarlo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.