A las cuatro de la tarde de este martes, 18 de septiembre, se produjo un colapso en una zona de las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el hotel Ritz y que provocó la caída de cinco forjados que arrastraron un andamio perimetral de un patio interior en el que estaban trabajando. L

a mayoría de los obreros pudo salir por su propio pie, aunque efectivos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tuvieron que rescatar a cuatro de ellos, que habían quedado atrapados.

Para este siniestro, el Ayuntamiento de Madrid activó el PIC, Procedimiento de Incidentes Complejos, por el que los servicios de emergencia municipales se coordinan bajo un mando único, en este caso Bomberos. Además colaboraron la Policía Nacional y el SUMMA 112.

El SAMUR-PC instaló un Puesto Sanitario Avanzado desde el que fueron atendiendo a las víctimas. El balance final es de una persona fallecida, dos heridos graves –que fueron trasladados al hospital Gregorio Marañón y 12 de Octubre; cuatro heridos moderados, trasladados al Clínico, Gregorio Marañón y La Princesa y cinco altas en el lugar del incidente.

Además un psicólogo del SAMUR atendió a diversos trabajadores, muy afectados, en el lugar de los hechos así como a las familias de los obreros heridos que se iban acercando al hotel. Además, acudió a la vivienda del fallecido junto con la Policía Municipal a comunicar la noticia a la familia y darles asistencia psicológica en ese momento.

En total, se movilizaron 10 dotaciones de Bomberos y 15 unidades del SAMUR-PC, además de agentes de la Policía Municipal que regularon el tráfico en la zona y facilitaron la correcta circulación de los vehículos de emergencias durante toda la tarde.

Por otra parte, la Policía Municipal, tal como hace siempre que recibe un aviso de un accidente laboral en la ciudad de Madrid envió un equipo de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial, Sección de Siniestrabilidad Laboral, que se encargó de la recogida de pruebas y de hablar con testimonios, y ya se ha hecho cargo de la investigación.

Licencia de obras concedida

Por otra parte, desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible se informa que “la empresa Hotel Ritz Madrid S.L. es la titular de la licencia urbanística 711/2016/11318 que tiene concedida para las obras de reforma integral del Hotel, con fecha de resolución 02/01/2018 concedida por la entonces DG de Control de la Edificación”.

El área señala que se trata de una Modificación de una Licencia (711/2005/03325) de obras y actividad, y cuenta con los informes preceptivos de la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH) al tratarse de un edificio Nivel 1 Singular, con jardín Nivel 2 de protección.

En estos momentos el área está elaborando un informe de las actuaciones que tiene que ejecutar la empresa constructora para garantizar la seguridad del edificio de forma que la policía judicial pueda trabajar con garantías.