Noticias » Comunidad » María Jesús del Barco, segunda mujer decana de los jueces de Madrid tras Manuela Carmena

María Jesús del Barco, segunda mujer decana de los jueces de Madrid tras Manuela Carmena

Gacetín Madrid

La flamante decana de Madrid sucede a Antonio Viejo y es la segunda mujer en representar a la planta judicial más numerosa del país, lo que da idea de la importancia del nombramiento y de la relevancia del cargo que asume, en palabras del presidente del Tribunal Superior

La nueva decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha jurado su cargo en una ceremonia ante la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a la que han asistido, además de familiares y amigos, los vocales del Consejo General del Poder Judicial Rafael Mozo Muelas y María del Mar Cabrejas, representantes del Tribunal Supremo, fiscalía y colegios profesionales y un nutrido grupo de magistrados y magistradas de la región.

En el curso del acto, el presidente del TSJ de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante, ha dado la bienvenida a la nueva decana, que sucede en el cargo a Antonio Viejo. María Jesús del Barco es la segunda mujer a la que los compañeros y compañeras eligen como decana de los jueces de la capital desde que saliera elegida, hace ya algunos años, la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Vieira Morante ha afirmado que su “elección por los 310 magistrados y magistradas que componen la planta judicial del partido de Madrid, el más numeroso en toda España, da una idea de la importancia de este nombramiento y de la relevancia del cargo que asume”.

Para a continuación insistir en la idea de que “grandes figuras de la carrera judicial han pasado por este Decanato, en las que la nueva decana podrá buscar una referencia firme para el éxito de su cometido”. De todas ellas, el presidente del TSJ ha destacado la “magnífica labor” desarrollada en los últimos cuatro años por Antonio Viejo Llorente, un “ejemplo de sensatez, de laboriosidad, de preparación, de lealtad y, cómo no, de cordialidad”. Su trabajo-ha dicho-, “puede servirle de una guía segura y de garantía para el éxito de la tarea que ahora comienza”.

La representación por la nueva decana de todos los magistrados y magistradas del partido judicial de Madrid “no puede significar, sin embargo, que sólo atienda los intereses corporativos de sus representados. Todas las funciones que se atribuyen a los decanos en la LOPJ y en el Reglamento de órganos de Gobierno van dirigidas a conseguir el óptimo funcionamiento de los órganos judiciales de su territorio. Es ese el objetivo primordial que deberá perseguir, para lo que deberá en muchos casos ponderar los diversos factores en juego; objetivo en el que, con carácter principal, debe primar el interés del ciudadano en obtener una pronta y eficaz justicia, de calidad, con la mayor seguridad jurídica y previsibilidad”.

“También la Decana, como integrante de la Sala de Gobierno del TSJ, superior órgano de gobierno judicial de la Comunidad de Madrid, tiene la obligación de participar en la gestión de todos los órganos judiciales de la Comunidad, no sólo de Madrid Capital, para lo que no sólo debe atender a los intereses de los órganos judiciales de su partido, sino de todos, buscando la mejora global de todos los juzgados y tribunales de Madrid”, ha recalcado el presidente del TSJ de Madrid antes de cerrar el acto adelantándole que siempre podrá contar con su “colaboración personal y la del resto de los miembros de la Sala de Gobierno”.

Texto y foto: Comunicación Poder Judicial.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.