Noticias » Madrid ciudad » El PSOE exige que Inspección revise las presuntas irregularidades en una contratación del Planetario de Madrid

El PSOE exige que Inspección revise las presuntas irregularidades en una contratación del Planetario de Madrid

Gacetín Madrid
  • Mar Espinar ha pedido la intervención de este departamento municipal tras señalar las presuntas irregularidades cometidas en el procedimiento de contratación para cubrir la plaza de subdirección del Planetario de Madrid a través de un contrato de relevo.
  • En la misma comisión, la socialista se ha interesado por las medidas previstas por el área para mitigar los daños sufridos en algunos fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por la proximidad de las obras de Canalejas.

Mar Espinar, portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, ha exigido al Gerente de la Ciudad que Inspección de Servicios revise las presuntas irregularidades cometidas en el procedimiento de contratación para cubrir la plaza de subdirección del Planetario de Madrid a través de un contrato de relevo.

Espinar ha basado la argumentación de su petición en «el recurso interpuesto por una de las candidatas no seleccionadas» y ha manifestado una “presión inaceptable” para que fuera retirada la comparecencia ante la comisión. Además no ha descartado «agotar todas las opciones hasta esclarecer qué ha sucedido en este proceso» que Eloy Cuéllar ha calificado de “anécdota”.

En este sentido, la edil socialista considera que «si el proceso se ha desarrollado con todas las garantías que requiere la concurrencia pública, el gobierno municipal debería aceptar sin reparos que fuera revisado por el Servicio de Inspección».

“Queremos saber qué medidas han tomado al respecto, cuándo piensan resolver el recurso presentado por una de las candidatas excluidas y que además se revise por Inspección de Servicios”, ha exigido la edil, que quiere que el resultado del informe esté resuelto en el plazo de un mes.

La portavoz socialista ha insistido en la confianza de su grupo en el trabajo de los funcionarios municipales, “tanto que han sido ellos los que nos han trasladado su preocupación por el caso del Planetario”.

«¿Cuáles son las irregularidades mencionadas? No existe en el expediente de la oferta la propuesta de la Comisión de Valoración que debería haber sido elevada a la Dirección General, una carencia que imposibilita presentar un recurso y además está incompleta la documentación que solicita la candidata que recurre el proceso (y la que se remite a los grupos municipales, una vez solicitado el expediente completo)», ha dispuesto.

Con respecto a la Comisión de Valoración que se nombra para realizar el proceso selectivo, Espinar ha subrayado que, «a pesar de que todos sus miembros firmaron una declaración de no hallarse incursos en ninguna causa de abstención, dos de ellos tenían vínculos profesionales con la candidata que fue finalmente seleccionada. Aunque sin duda, lo más llamativo es la dimisión del presidente de esta comisión por falta de objetividad en el proceso –tal y como alega en su carta de renuncia- y la revocación de su propia dimisión, al día siguiente».

En la retahíla de irregularidades citadas por la portavoz socialista también consta «el cambio de los criterios de valoración de los aspirantes y elude explicaciones sobre cómo se han puntuado a los candidatos».

La edil ha recordado que a principio de 2017 el PSOE reclamó la realización de una auditoría sobre la gestión de Madrid Destino, una petición apoyada por todos los grupos a excepción de Ahora Madrid y que no ha llegado a materializarse. “Por cuestiones como ésta creemos que resulta más necesario que nunca realizar la auditoría en Madrid Destino, para aclarar si están ocurriendo cosas similares”, ha finalizado esta intervención.

Daños en fondos de la RASF

El mes de septiembre comenzó con la preocupante noticia de que las obras de Canalejas podrían estar produciendo desperfectos y grietas en algunos fondos de la Real Academia de San Fernando y en la estructura del edificio, del siglo XVIII.

Dado que el área de Cultura entregará este año una subvención nominativa de 150.000 euros a esta institución, la concejala Mar Espinar ha preguntado en la comisión del ramo por las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid para mitigar los daños en los valiosos fondos patrimoniales.

“Estaría bien que se ofrezca el apoyo municipal porque hablamos del patrimonio de todos. Lo importante es evitar que se vea en peligro por el desinterés hacia la Real Academia de San Fernando”, ha indicado.

Conde Duque: “muy bonito pero sin rumbo”

En la Comisión también se han tratado los conflictos laborales acaecidos en Conde Duque tras la incorporación de las nuevas direcciones artísticas para las que la oposición pidió en bloque su paralización.

Espinar ha recordado que «la anterior etapa dirigió el centro una persona que fue distinguida con el máximo galardón cultural que otorga el gobierno de Francia y que ahora Conde Duque, en contraste, se enfrenta a problemas muy serios de personal y de gestión».

“Conde Duque era un buen proyecto. Podrán decir que está muy bonito pero ahora no tiene rumbo”, ha apuntillado la concejal, que ha insistido en que los socialistas están “sin fisuras” al lado de los trabajadores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.