• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadCultura y OcioNoticias

La Comunidad de Madrid declara BIC la pintura ‘San Jerónimo Cardenal’ atribuida a El Greco

Gacetín Madrid 9 septiembre, 2018
9 septiembre, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
652

Con esta medida se reconoce «el excepcional interés de la obra para el patrimonio histórico español y madrileño».

La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la obra titulada San Jerónimo Cardenal, pintura atribuida a Domenikos Theotokopoulos, El Greco. Se trata de una obra de pequeño formato que para el Patrimonio histórico español y, en particular, para el Patrimonio histórico madrileño, tiene un excepcional interés.

El Greco creó, dentro de su peculiar revisión de la iconografía religiosa tradicional, varios modelos para representar a San Jerónimo. Una de las imágenes más originales es la que le muestra en su edad anciana como doctor de la Iglesia y traductor de la Biblia al latín, en un entorno austero sin otras referencias que el libro abierto y la indumentaria de cardenal.

De las cinco versiones total o parcialmente autógrafas que han llegado hasta nuestros días de este modelo iconográfico, el lienzo que ha sido declarado BIC por la Comunidad de Madrid es el único que permanece en España, habiendo pasado por varias colecciones particulares madrileñas de prestigio desde el siglo XIX. La pintura se encuentra en buen estado de conservación.

Otros BIC declarados por la Comunidad de Madrid

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La Comunidad de Madrid ha declarado en los últimos dos años diversos Bienes de Interés Cultural, la máxima figura de protección del Patrimonio que prevé la ley española, como por ejemplo la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora del Molar, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, el edificio Capitol en la Gran Vía madrileña o el monumento ecuestre de Felipe III en la Plaza Mayor. Precisamente hace unas semanas, el Gobierno Regional amplió el entorno protegido de la Plaza Mayor, para evitar modificaciones arquitectónicas o paisajísticas en este enclave.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
2.200 estudiantes madrileños se beneficiarán del Programa para alumnos con altas capacidades
siguiente noticias
Netflix y ‘Las Chicas del Cable’ piden incluir más citas de escritoras en el Barrio de las Letras de Madrid

Te puede interesar

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026

Usera celebra San Isidro con talleres, zarzuelas y...

12 mayo, 2026

‘El botijo revisitado’ ofrece una mirada contemporánea a...

12 mayo, 2026

Concluye la rehabilitación de la Plaza de Salvador...

12 mayo, 2026

Denuncian a Almeida ante la Fiscalía por presunta...

12 mayo, 2026

El Palacio Real acoge este miércoles su tradicional...

12 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión