La Comunidad de Madrid declara BIC la pintura ‘San Jerónimo Cardenal’ atribuida a El Greco

Con esta medida se reconoce “el excepcional interés de la obra para el patrimonio histórico español y madrileño”.

La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la obra titulada San Jerónimo Cardenal, pintura atribuida a Domenikos Theotokopoulos, El Greco. Se trata de una obra de pequeño formato que para el Patrimonio histórico español y, en particular, para el Patrimonio histórico madrileño, tiene un excepcional interés.

El Greco creó, dentro de su peculiar revisión de la iconografía religiosa tradicional, varios modelos para representar a San Jerónimo. Una de las imágenes más originales es la que le muestra en su edad anciana como doctor de la Iglesia y traductor de la Biblia al latín, en un entorno austero sin otras referencias que el libro abierto y la indumentaria de cardenal.

De las cinco versiones total o parcialmente autógrafas que han llegado hasta nuestros días de este modelo iconográfico, el lienzo que ha sido declarado BIC por la Comunidad de Madrid es el único que permanece en España, habiendo pasado por varias colecciones particulares madrileñas de prestigio desde el siglo XIX. La pintura se encuentra en buen estado de conservación.

Otros BIC declarados por la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha declarado en los últimos dos años diversos Bienes de Interés Cultural, la máxima figura de protección del Patrimonio que prevé la ley española, como por ejemplo la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora del Molar, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, el edificio Capitol en la Gran Vía madrileña o el monumento ecuestre de Felipe III en la Plaza Mayor. Precisamente hace unas semanas, el Gobierno Regional amplió el entorno protegido de la Plaza Mayor, para evitar modificaciones arquitectónicas o paisajísticas en este enclave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *