2.200 estudiantes madrileños se beneficiarán del Programa para alumnos con altas capacidades

  • Este exitoso proyecto educativo, que es voluntario y gratuito para las familias, cumple este año su vigésimo aniversario.
  • En el programa participan alrededor de 125 especialistas, entre profesores de Educación Primaria y Secundaria y el equipo de coordinación.
  • Desde su creación, en 1999, el programa ha pasado de 157 participantes a más de 2.000 en el pasado curso.
  • Como complemento al programa, los alumnos de 6º de Primaria podrán realizar el taller ‘Join Lab’, que fomenta el espíritu emprendedor.

Alrededor de 2.200 estudiantes de la Comunidad de Madrid podrán beneficiarse en el curso 2018/19 del Programa de enriquecimiento educativo para alumnos de altas capacidades, 200 estudiantes más que en el curso pasado.

Este proyecto educativo puntero, que cumple este año su vigésimo aniversario, tiene como objetivo estimular el potencial y la creatividad de los alumnos madrileños con alta capacidad intelectual. La Comunidad de Madrid invertirá 952.200 euros para poder desarrollar esta iniciativa durante los dos próximos cursos escolares, lo que supone un aumento total del presupuesto del 4% respecto a 2017/18.

Un esfuerzo presupuestario que permitirá que más de 125 especialistas, entre profesores de Educación Primaria y Secundaria y el equipo de coordinación del programa, participen en el proyecto, permitiendo a los participantes profundizar en diferentes áreas a través de la experimentación, la creación o la investigación.

Estas actividades se desarrollan desde el curso 1999/2000 gracias a un convenio de colaboración establecido entre la Consejería de Educación e Investigación y la Fundación CEIM. Desde su creación, ha pasado de 157 participantes el primer año a 2.000 el pasado curso 2017/18.

El Programa de enriquecimiento educativo para alumnos de altas capacidad es está destinado a estudiantes madrileños de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria o Bachillerato, escolarizados en centros públicos, privados y concertados y que presentan perfil de alta capacidad intelectual.

El proceso de valoración y propuesta de participación del alumnado se realiza a través de los distintos equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro.

El programa es público, voluntario y gratuito y se desarrolla cada año, entre los meses de octubre a mayo, los sábados, en sesiones matinales y con una periodicidad quincenal, en seis institutos de la región: Juan de la Cierva y Beatriz Galindo (Madrid), Antonio Machado (Alcalá de Henares), Joan Miró (San Sebastián de los Reyes), Federico García Lorca (Las Rozas) y Pedro Duque (Leganés).

Las actividades giran en torno al desarrollo de un proyecto anual que aborda distintos ámbitos de trabajo mediante investigaciones, experimentos, prácticas, talleres, coloquios, charlas con expertos, construcción de maquetas o artefactos y visitas a centros de investigación. Además, incorpora actuaciones dirigidas a las familias de los alumnos participantes y reuniones con el profesorado de sus centros de procedencia, así como conferencias o actividades de orientación y divulgación.

Más actividades complementarias

Todas estas acciones se complementan con la actividad ‘Join Lab’, un taller destinado a alumnos de 6º de Primaria, que fomenta el espíritu emprendedor permitiéndoles conocer de forma simulada el proceso completo de creación de una empresa y su puesta en marcha. Durante el curso 2017/18 esta iniciativa contó con la participación de un total de 192 estudiantes madrileños.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid oferta talleres de ajedrez, de carácter voluntario e impartidos por la Federación Madrileña de Ajedrez, en los que en el pasado curso participaron alrededor de 50 alumnos de 11 a 18 años.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *