Noticias » Distritos » Centro » La entrada folclórica de Urkupiña recorrerá este domingo el Paseo del Prado entre Atocha y Cibeles

La entrada folclórica de Urkupiña recorrerá este domingo el Paseo del Prado entre Atocha y Cibeles

Gacetín Madrid

Este domingo, 19 de agosto, el Paseo del Prado se convertirá en el escenario del tradicional pasacalles en honor a la Virgen de la Urkupiña, que organiza y celebra la comunidad boliviana a través de la Federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas -Fiacbol- y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Desde las 09:30 horas, y hasta las 16:00 horas, cerca de 2.000 bailarines, agrupados en distintas fraternidades, representarán y bailarán distintas danzas del acervo folclórico boliviano como la Chacarera, las Diabladas, las Morenadas, Caporales, Tinkus, Pujllay, Tobas, Salay, entre otras. Con ello rendirán homenaje a la Virgen de Urkupiña, Patrona de la integración de Bolivia.

El pasado 7 de junio tuvo lugar en el centro de reuniones Casa de la Villa del Ayuntamiento Madrid una reunión preparatoria para la entrada folclórica de Urkupiña de 2018, la cual contó con la presencia del tercer teniente de alcaldía y concejal-presidente del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, el Embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, el Cónsul General en Madrid, Félix Gonzales Bernal, y representantes de la colectividad boliviana en diferentes lugares de España.

“Agradecer el ofrecimiento de que se pueda hacer esta actividad en el centro de la ciudad e incorporarla a la programación de Madrid”, afirmó Mauricio Valiente, quien también transmitió su felicitación a la colectividad por “mantener vivo el compromiso de visibilizar la riqueza folclórica de Bolivia y enriquecer culturalmente la capital española”.

“Esperamos sea una buena carta de presentación para incorporarla como una actividad más a las que se organizan, que no sea simplemente este año, sino permanente y que sea también un aporte a la ciudad de enriquecimiento porque disfrutan quienes participan en la actividad y quienes la ven”, señaló el concejal.

La reunión continuó con las intervenciones de los representantes bolivianos, quienes manifestaron su satisfacción por “mostrar en el emblemático tramo Atocha-Cibeles la riqueza cultural de todas las regiones de Bolivia”. Un apoyo que también se reflejó en los bolivianos llegados de Valencia, quienes confirmaron su presencia para este domingo así como el inicio de contactos para facilitar la llegada de fraternidades folclóricas radicadas en Francia y Alemania.

Entre los aspectos organizativos, Mauricio Valiente anunció que ya se encuentran garantizados los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid para que todo esté en orden de cara al evento, remarcando además la importancia de la colaboración entre instituciones y colectividad “a través de la designación que designéis para ir trabajando”, apuntó el concejal.

Valiente quiso cerrar la reunión transmitiendo al colectivo el apoyo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena: “me ha pedido expresamente que les salude en su nombre y que les diga que está encantada de la celebración de la Virgen de Urkupiña que van a celebrar en Madrid”.

Una comunidad boliviana de 38.000 personas

Madrid cuenta con una comunidad boliviana de 38.000 personas. El desfile de Urkupiña es un acontecimiento significativo en el calendario de los festejos de la ciudad, y que muestra los valores de mestizaje, la multiculturalidad y la convivencia que, desde el Ayuntamiento de Madrid, pretenden promoverse.

El desfile conmemora la multitudinaria peregrinación de devotos al Calvario de la Virgen María de Urkupiña, en el Cerro Quta, lugar de su aparición. En la actualidad esta festividad forma parte de una larga serie de eventos que marcan la vida en Quillacollo (Bolivia) durante los meses de julio y agosto.

La Federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas -Fiacbol- es una institución cultural sin fines de lucro, que agrupa a más de 35 asociaciones bolivianas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.