Noticias » Comunidad » La demanda de formación interna crece un 6,1% en las empresas madrileñas

La demanda de formación interna crece un 6,1% en las empresas madrileñas

Gacetín Madrid
  • Las empresas que siguen necesitando mayores niveles de formación interna son las que tienen más de 250 empleados.
  • El sector que demanda un mayor grado de formación interna es la industria del metal y la automoción.

La demanda interna de formación en las empresas de la Comunidad de Madrid ha crecido en los dos últimos años, elevándose del 33,6% del total en 2015 hasta el 39,7% en 2017, es decir, cuatro de cada diez empresas en la región declaran tener una demanda de formación interna de distinto tipo para sus empleados.

Así lo atestigua el informe ‘Necesidades de formación en la Comunidad de Madrid 2017’, elaborado por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, sobre una muestra de más de 4.000 empresas. Los datos arrojan un incremento notable de la demanda de formación interna precisamente entre las empresas de hasta 49 empleados, con un incremento de casi 12 puntos porcentuales hasta rozar el 50%.

Sin embargo, en términos totales, las empresas que siguen necesitando mayores niveles de formación interna son aquellas que tienen más de 250 empleados, el 75,5% del total. En cualquier caso, los mayores requerimientos de formación se da en aquellas empresas que trabajan en el ámbito local: el 61,4% de estas firmas requiere de una oferta formativa para sus trabajadores.

Entre las necesidades de las empresas sobresalen las de tipo técnico para sus empleados, principalmente normativas y leyes del sector, prevención de riesgos laborales de su sector y actividades en fiscalidad y contabilidad. Prácticamente un tercio de las empresas (el 30,3% del total), con un incremento de más de cinco puntos. En segundo lugar, prevalece la demanda de formación en los campos de la informática (10,6%), y el aprendizaje de idiomas (7%).

Por actividades, el sector que demanda un mayor grado de formación interna es la industria del metal y la automoción, donde más de la mitad de las empresas (51,9%) declaran tener necesidades de formación interna. En este caso, el aumento ha sido también el más abultado, con un incremento de prácticamente 26 puntos respecto a los datos de 2015.

A este sector le siguen en demanda formativa las actividades de servicios profesionales, administrativas y auxiliares (46,9 %), y el sector de transporte y almacenamiento (44.7 %).

Radiografía de las necesidades

Se trata del segundo informe sobre Necesidades de Formación Interna elaborado por la Comunidad de Madrid, después de la primera edición, que fue publicado en 2016, con datos de 2015.

Este estudio se lleva a cabo para determinar los desajustes en la cualificación del personal (interno o externo) de las empresas que están radicadas en la Comunidad de Madrid, y así definir las necesidades de formación para los trabajadores ocupados.

De esta forma, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda «puede alcanzar un conocimiento detallado del mercado laboral en la Comunidad, para poder desarrollar y planificar las políticas activas con un mayor grado de conocimiento del tejido laboral en la región», según han explicado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.