El Pleno de Fuencarral aprueba conmemorar el ‘Día de las abuelas y abuelos’ con diversas actividades

La formación naranja ha pedido en el Pleno que el 26 de julio se conmemore con diferentes actos en el distrito la figura de los abuelos y abuelas en la sociedad y familias madrileñas.

El Pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo aprobó, en su sesión de julio, que se conmemore el ‘Día de las abuelas y abuelos’ el 26 de julio, con actividades específicas destinadas al fomento de la relación familiar en los Centros de Apoyo a las familias, CAFs, y Centros de Mayores, para fomentar la comunicación intergeneracional, disponer de espacios compartidos y asistir a los abuelos y abuelas que ejerzan la guarda de sus nietos, mediante medidas de protección y bienestar.

Según el portavoz adjunto de Ciudadanos, Miguel Ángel Sánchez, “el número de casos en los que la figura del abuelo y de la abuela actúan como “cuidadores” de sus nietos ha crecido en número, vinculándose en muchos casos a situaciones de precariedad económica familiar. Son, en muchos casos, los abuelos los que se hacen cargo de la alimentación y manutención de sus nietos. Los abuelos son también un pilar fundamental en la educación de sus nietos, transmitiendo sabiduría, experiencia, cariño y estabilidad”.

Sánchez expuso que “en los últimos datos del CIS, se muestra que el 20.5% califica como su mejor relación familiar la que han establecido con sus abuelos, y, el 80.4% aseguran que la relación con sus abuelos ha enriquecido sus valores y tradiciones familiares, aunque queda por avanzar en las nuevas vías de comunicación intergeneracional, ya que sólo el 5.3% comparte con sus abuelos una red social.

Desde 1998, el 26 de julio es el día que se ha fijado en España y Portugal, junto con otros países hispanoamericanos, como fecha para poner en valor, celebrar y reflexionar sobre el papel de los abuelos, y el Ayuntamiento de Madrid debe liderar este reconocimiento público.

Con esta propuesta aprobada, se insta a la Junta Municipal del Distrito a que se comprometa a impulsar actos de reconocimiento de cara al Día de los Abuelos, proponiendo actividades específicas destinadas al fomento de la relación familiar en los Centros de Apoyo a las familias, CAFs, y Centros de Mayores, para fomentar la comunicación intergeneracional, disponer de espacios compartidos y asistir a los abuelos y abuelas que ejerzan la guarda de sus nietos, mediante medidas de protección y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *