Manuela Carmena en Nueva York: “Hay que erradicar la violencia del corazón de los individuos”

  • Manuela Carmena participa en el debate Cómo hacer ciudades seguras e inclusivas con y para niñas y adolescentes, durante su segunda jornada en Nueva York.
  • “No podemos vincular la violencia a la seguridad porque nunca tendremos policías suficientes” sostuvo Carmena.
  • “Soy optimista pero también cuidadosa. Para avanzar tenemos que ser conscientes de que no es suficiente sustituir mujeres por hombres. Hay que sustituir el modelo”, aseguró.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sostuvo ayer martes, 17 de julio, que “pese a los avances realizados en materia de igualdad de género, ésta no se conseguirá hasta que no se erradique la violencia masculina y al mismo tiempo se imponga una concepción de sexualidad desde las mujeres sobre la sexualidad masculina del patriarcado”.

“La igualdad no será total hasta que se erradique la idea de que pueda haber cualquier tipo de gesto sexual que un hombre pueda imponer a una mujer en contra de su voluntad”. Y advirtió: “Obviamente  si hablamos de niñas, no hay voluntad posible”.

Las afirmaciones las realizó Carmena en el transcurso de una charla, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York, sobre la seguridad de las mujeres titulada Cómo hacer ciudades seguras e inclusivas con y para niñas y adolescentes: transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes, presentada por la ONG Plan Internacional, ONU Mujeres y la organización “Women in Cities International” en Nueva York.

Allí compartió mesa con Alana Livesey, gerente global de Programas Abogacía, Ciudades más Seguras para las Niñas de Plan International; Concha López, directora general de Plan International España; Juma Assiag, del Programa Ciudades más Seguras de ONU HÁBITAT y Lizzette Soria, de ONU Mujeres.

“No basta solo la seguridad”

Para la alcaldesa, “la solución no pasa por creer que se podrá lograr con medidas de seguridad únicamente”. “No podemos vincular la violencia a la seguridad porque nunca tendremos policías suficientes. La seguridad es importante pero hay que erradicar la violencia del corazón de los individuos”, añadió.

“Ese es un paso que nos queda por dar y es esencial. Solo será posible cuando consigamos imponer una concepción de sexualidad desde las mujeres y no la sexualidad masculina del patriarcado, que tiene una raíz de poder y de protagonismo respecto a la mujer”, sostuvo Carmena, que también habló del cambio que ha manifestado la ciudad de Madrid, en la que cuando ella era más joven “sentía más miedo y más inseguridad”.

“Cuando se genera la idea de que las mujeres son absolutamente dueñas de sí mismas y de su cuerpo, de su personalidad, cuando se genera esa idea de que la mujer tiene esa capacidad de igualdad absoluta con el hombre, poco a poco se va abriendo el camino”, apuntó.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres ejercen la violencia y las mujeres la sufren. Nuestras sociedades deben avanzar hacia nuevos modelos igualitarios, no masculinos”, aseguró durante su intervención. “Soy optimista pero al mismo tiempo soy cuidadosa. Para avanzar tenemos que ser conscientes de que no es suficiente sustituir mujeres por hombres. Hay que sustituir el modelo”, añadió.

Segunda jornada en Naciones Unidas

Antes de la charla había intervenido por segundo día consecutivo en la sede de las Naciones Unidas, en esta ocasión para defender los nuevos modelos igualitarios a los que las sociedades deben aspirar.

En el panel titulado Liderazgo femenino para la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compartió con otras ponentes destacadas: Celestine Ketcha Courtés, alcaldesa de Bangangté (Camerún) y presidenta de la Red Local de Mujeres Elegidas de África; Valerie Plante, alcaldesa de Montreal (Canadá); Diane Quarless, directora del Cuartel Subregional para el Caribe de ECLAC (Comisión Económica para América Latina y el Caribe); Mami Mizoturi, asistente especial del secretario general para la Reducción del Riesgo de Desastres; Katharina Latif, directora de Responsabilidad Corporativa de Allianz; Emma Nohrén,  parlamentaria sueca y Jayathma Wickramanayake, enviada especial del secretario general para la Juventud.

Los debates fueron impulsados por la coalición de gobiernos locales para el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, dentro del Foro de Alto Nivel Político para el Desarrollo Sostenible que se está celebrando esta semana en el Cuartel General de la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *