El Museo Reina Sofía celebra la Semana del orgullo LGTBIQ+ con cine, debate crítico y visitas guiadas

En el marco de la Semana del orgullo LGTBIQ+, el Museo Reina Sofía ha programado un conjunto de actividades de debate, cine, visitas guiadas a la Colección y al ¿Archivo Queer? que se inscriben dentro de sus líneas de trabajo sobre la disidencia sexual y los múltiples ejercicios de libertad que cuestionan la normatividad de la sexualidad.

Dentro del programa de cine Intervalos, los días 30 de junio y 7 de julio se proyecta la película Queerama, de Daisy Asquith. El film reconstruye la historia de los movimientos LGTBIQ+ y de sus representaciones en el cine y en la cultura popular desde comienzos del siglo XX hasta hoy a partir del montaje de fragmentos de informativos, documentales y cine de ficción procedentes del ingente archivo fílmico del British Film Institute (BFI).

La película atraviesa un conjunto de experiencias de diversidad sexual, que incluyen persecuciones públicas y condenas judiciales, criminalización y patologización, pero también liberación sexual, tácticas de visibilidad y orgullo, y conquista de derechos. La banda sonora de John Grant, Goldfrapp y Hercules & Love Affair complementa las imágenes y nos sumerge en la historia de las relaciones, deseos, miedos y expresiones de disidencia a la norma heterosexual. Las dos proyecciones se realizarán a las 19:00 h en el Auditorio de Edificio Sabatini.

Visita comentada al ¿Archivo Queer?

El martes 3 de julio, a las 18:00 h., el Centro de Documentación del Museo ofrece una visita comentada al ¿Archivo Queer?, un proyecto de investigación impulsado desde 2012, cuyo objeto fue crear un archivo a partir de un cuestionamiento queer de los principios que rigen el archivo institucional clásico, recopilando diversa documentación para su posterior catalogación e integración en las colecciones documentales del Museo. (El aforo es de 15 personas y se requiere inscripción previa en el correo guillermo.cobo@museoreinasofia.es).

Recorridos LGTBIQ+ por la Colección

También se han programado los días 4, 5 y 6 de julio tres recorridos LGTBIQ+ por la Colección del Museo bajo el nombre “Hablo por mi diferencia”. Algunos de los artistas que componen este recorrido guiado por la Colección desde una lectura en clave de la disidencia sexual se encuentran: Colita, Pedro Lemebel, Joaquín de Molina, Nazario, Ocaña, Manuel Quejido, Sergio Zevallos o Iván Zulueta, entre otros.

El itinerario es un recorrido por la España de la segunda mitad de la década de los setenta que desafiaba las convenciones morales del franquismo. Estas salas de la Colección centran su atención en la gestación de la contracultura y en la “Ley de peligrosidad y rehabilitación social” como detonante de la principal reivindicación política de esos años, convertida en símbolo de lucha por las libertades. Esta confrontación se visibilizó en manifestaciones muchas veces no exentas de polémicas por el espíritu transgresor de las acciones de protesta organizadas en las calles. Las visitas tendrán lugar a las 19.30 h.

Otros orgullos, un debate crítico

Bajo el nombre Otros orgullos, el Museo organiza el 4 de julio a las 19:00 h en la Sala de Protocolo del edificio Nouvel, un foro en el que reúne a representantes de colectivos que quieren diferenciarse críticamente de la convocatoria general, afirmándose ante los procesos de exclusión y normalización que, desde su punto de vista, domestican el desacuerdo con los patrones sexuales y de género dominantes. Entre los colectivos que participarán en este foro se encuentran el Orgullo Vallekano y el Orgullo Periférico así como Migrantes Transgresorxs.

Toda esta serie de actividades se enmarcan en el conjunto de iniciativas anteriores tales como el programa Prácticas Críticas. Somateca (2012-2014), las Jornadas Crip-Queer. Cuerpos abyectos entrelazando vidas (2014), la proyección del documental Yes we fuck! (2015) o la performance The Touching Community (2017), con las que el Museo Reina Sofía participa en la construcción colectiva de un entramado de pensamiento, investigación e imaginación radical en torno al cruce entre lenguajes artísticos, pensamiento crítico y activismos LGTBIQ+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *