• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosMoncloa - AravacaSalud

El Hospital Clínico San Carlos realizará el primer ensayo del mundo de un PET para el estudio del cerebro

Gacetín Madrid 29 junio, 2018
29 junio, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
873
El Hospital Clínico San Carlos, situado en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca, dispone del primer PET (última tecnología en diagnóstico por imagen) en el mundo dedicado específicamente al estudio del cerebro y las estructuras intracraneales del sistema nervioso central, que facilitará el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurodegenerativas, cerebrovasculares y tumores cerebrales.

En la actualidad, el servicio de Medicina Nuclear del centro lleva a cabo un ensayo cuyo desarrollo ha sido presentado al consejero de Sanidad. La aplicación de este novedoso equipo, de tecnología española, se centra principalmente en la investigación de enfermedades relacionadas con el cerebro para el diagnóstico precoz y diferencial de las demencias degenerativas como el Alzheimer; tumores cerebrales primarios y residuales con despistaje de metástasis; epilepsia e indicaciones en trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson y enfermedad vascular cerebral.

En 10 minutos este nuevo PET realiza un estudio completo de las funciones cerebrales del paciente, al que previamente se aplica un radiotrazador como en cualquier otro PET. Al estar situados los detectores más cerca del cerebro que en los PET de cuerpo entero, se reduce el tiempo de duración de la prueba, lo que también permite optimizar los recursos, ya que no sería necesario utilizar otros PET de cuerpo entero para estudiar solamente las enfermedades relacionadas con el cerebro, pudiendo destinarlos al estudio del resto del cuerpo.

La sensibilidad de la imagen consigue un aumento de hasta tres veces respecto de los equipos convencionales, posibilitando reducir en la misma medida la dosis de radiotrazador que se administra al paciente, o bien reducir la duración de la prueba facilitando el estudio de un mayor número de pacientes en una misma jornada.

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más relevante, estimándose que tan solo una de cada cuatro personas con esta enfermedad está diagnosticada correctamente, habida cuenta que las anomalías patofisiológicas preceden al comienzo de los síntomas clínicos de esta enfermedad en al menos dos décadas. Con la obtención de un diagnóstico temprano será posible el desarrollo potencial de terapias innovadoras que pudieran retrasar o bloquear la progresión natural de la enfermedad.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Un ensayo clínico internacional con tecnología española

El Hospital Clínico San Carlos lidera un ensayo clínico que consta de dos fases. La primera se desarrolla exclusivamente en este hospital público madrileño y consiste en un estudio piloto descriptivo, prospectivo y observacional para comparar y validar la calidad de la imagen del nuevo PET con la ofrecida por el convencional en 40 pacientes.

En esta fase los pacientes no reciben mayor dosis de radiación aunque pasen por dos equipos PET dado que la administración del radiotrazador para la prueba con el PET convencional sirve para la prueba con el equipo nuevo.

Una vez validada esta fase, comenzará un estudio multicéntrico internacional que liderará el Hospital Clínico San Carlos con 150 pacientes a los que se sumarán otros tres prestigiosos hospitales en Europa y Estados Unidos como el Hospital Universitario de Tübingen, en Alemania; y los estadounidenses Massachusetts General Hospital, en Boston; y el Northern California PET Imaging Center, de Sacramento, hasta alcanzar un total de 310 pacientes. Este ensayo clínico está financiado con fondos de la Unión Europea dentro del programa de innovación Horizonte 2020.

Este PET dedicado a la investigación del cerebro ha sido desarrollado por la empresa española Oncovisión, con experiencia en el campo de la imagen médica aplicada al cáncer, y ha pasado satisfactoriamente todos los ensayos de compatibilidad electromagnética de acuerdo a las normas internacionales, obteniendo el visto bueno o aprobación para su utilización por la Agencia Española del Medicamento y Productos

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
95 menores tutelados serán acogidos por 75 familias madrileñas durante estas vacaciones
siguiente noticias
El Museo Reina Sofía celebra la Semana del orgullo LGTBIQ+ con cine, debate crítico y visitas guiadas

Te puede interesar

‘Fake news’ solares: la desinformación nos acerca al...

7 junio, 2026

Madrid celebra este domingo su primer ‘Día sin...

6 junio, 2026

El Hospital Isabel Zendal ha atendido ya a...

6 junio, 2026

Madrid compra 49.000 vacunas para recién nacidos y...

6 junio, 2026

Música, exposiciones, propuestas gastronómicas, deporte e hinchables en...

6 junio, 2026

Detenido el acusado de violar y agredir a...

5 junio, 2026

El Hospital Gregorio Marañón celebra el 5º EcoMarañón...

5 junio, 2026

Alertan de una plaga de chinches en el...

5 junio, 2026

El Papa León XIV visitará el distrito de...

5 junio, 2026

Melón Diesel, Seguridad Social y Despistaos, actuaciones estelares...

5 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Hasta 323 atendidos y 9 hospitalizados en la...

7 junio, 2026

Pedro Sánchez, Congreso, la Almudena, Bernabéu y 2...

7 junio, 2026

Un millón de personas asisten a la Misa...

7 junio, 2026

Almeida entrega la Llave de Oro de Madrid...

7 junio, 2026

Madrid celebra este domingo su primer ‘Día sin...

6 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión