• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

IU, Podemos y Equo piden el total desamiantado de Metro, reconocimientos médicos y responsabilidades políticas

Gacetín Madrid 22 junio, 2018
22 junio, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
780

Responsables políticos de IU, Equo y Podemos han pedido esta martes el desamiantado total del Metro de Madrid, reconocimientos médicos a todos los empleados en riesgo que lo soliciten y responsabilidades políticas «a los gobernantes que sabiendo que había elementos de Metro expusieron a los trabajadores a su contacto y manipulación».

Tras una larga visita a los Talleres de mantenimiento de Metro en el madrileño barrio de Canillejas, en la que varios trabajadores han detallado cómo trabajaron con elementos de amianto, el diputado autonómico de Podemos, Alberto Oliver, y miembros de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre el amianto han comprobado que los trabajadores durante los últimos 20 años “no han tenido absolutamente ninguna protección”.

“Verlo en directo nos permite entenderlo mejor de manera que en la próxima comisión de investigación seamos capaces de acertar un poco más y ver qué es lo que realmente ha pasado y por qué la dirección de Metro sabía desde hacía años que el amianto era un material peligroso y por qué los trabajadores han estado expuestos durante tantísimos años”, ha añadido.

Por su parte, el coportavoz de Equo Madrid, parlamentario regional de Podemos y también miembros de la comisión de investigación sobre amianto, Alejandro Sánchez, ha dicho que la visita “ha sido suficientemente ilustrativa sobre las condiciones en las que los trabajadores de Metro han estado trabajando durante toda la vida”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Sánchez ha hecho hincapié en que desde 2006 existe un real decreto “muy claro y específico” por el cual las empresas que tienen trabajadores con riesgo de exposición al amianto o que puedan trabajar en contacto con materiales que contengan el producto “tienen que seguir unos protocolos de protección que no se han seguido en Metro, no se ha hecho absolutamente nada cuando ellos tenían la información desde 2003, como se ha acreditado en la comisión de investigación”.

“No han hecho los protocolos correspondientes. Hasta el año pasado, que no hay un trabajador ya diagnosticado con enfermedad, no empieza a moverse la dirección de Metro. Nosotros consideramos que esto es una irresponsabilidad manifiesta por parte de la empresa y tal y como ha acreditado la Inspección de Trabajo es una falta muy grave contra la salud de los trabajadores”, ha dicho el diputado, que cree necesario “todo tipo de medidas para desamiantar todo el material móvil y las estaciones que quedan con cubiertas de amianto” y hacer todos los reconocimientos médicos que sean pertinentes para diagnosticar a los trabajadores con riesgo de enfermedad.

En la misma línea, la portavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, ha comprobado tras la visita que “todo ha sido un desastre”. “Desde 2003 se conocía la presencia de amianto y se ha tenido a los trabajadores manipulando todo esto sin ninguna medida de seguridad, lo que va más allá de la negligencia”, ha apuntado.

Sánchez considera urgente que todos los trabajadores que quieran pasar por un reconocimiento médico lo tengan, “algo que ahora no está ocurriendo”. “Lo primero es cubrir la salud de quien sospeche, a petición propia no el que de la empresa, el que pueda estar con el amianto a lo largo de estos 15 años. Y después también denunciar que no tenemos constancia a dónde llegan los impactos de trabajadores y usuarios porque seguimos sin tener mediciones serias a este respecto. Y luego ya depurar todas responsabilidades, que son evidentes”, ha concluido.

La visita

de los trabajadores, Alfonso Blanco, con 28 años dedicado al mantenimiento de ciclo corto, ha explicado que durante quince años han manipulado, limado, limpiado y transportado decenas de piezas de amianto –hasta ahora han encontrado 72–.

Como consecuencia de ello ha muerto un empleado de Canillejas y otras tres personas han contraído la enfermedad por el tumor que provocan las fibras de asbesto, el último un técnico de escaleras diagnosticado hace solo unas semanas.

También sospechan que otros dos trabajadores, fallecidos en 2017 y 2013 por cáncer de pulmón, pudieran haber estado en contacto con fibrocemento. Y auguran, según estudios consultados, que se irán conociendo en los próximos años más casos porque la enfermedad se detecta tras 20 ó 30 años de exposición.

Blanco, además, duda de las pruebas que les han realizado ‘a posteriori’ desde la compañía, y han apostado por hacerla externamente, ya que consideran que los trabajadores que creen que se han visto afectados necesitan un TAC de alta resolución y una espectometría completa.

En la misma línea, el delegado de Prevención Sergio Hoyuelos ha explicado que Metro de Madrid “ha actuado con 10 años de retraso y solo cuando Inspección de Trabajo se lo ha exigido”. “Las 70 piezas encontradas solo son solo la punta del iceberg. No estamos al 100 por cien seguros”, ha dicho.

Carteles y pegatinas de peligro

Los elementos con amianto están identificados con una pegatina en la que aparece una ‘a’ y la leyenda ‘Atención, contiene amianto. Respirar el polvo de amianto es peligroso para la salud. Seguir las normas de seguridad’.

Pero durante la visita a las instalaciones no solo han mostrado cajas o piezas de la maquinaria de Metro con amianto como zapatas de trenes, sino también paredes y cubiertas con fribrocemento, que aparecen con la leyenda ‘Se prohíbe terminantemente manipular (taladras, cortar, retirar, etc) material que pueda contener amianto sin autorización’.

“Esos carteles están muy bien ahora, pero nosotros hemos taladrado, perfilado y lijado paredes con amianto sin saberlo. Además, muchas cubiertas son de uralita”, ha explicado el trabajador.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Más de 20.000 personas se presentan este sábado a las oposiciones para la Educación Pública en Madrid
siguiente noticias
Nueve grandes ciudades españolas se reúnen en Madrid para reforzar su cooperación internacional

Te puede interesar

Avanzan los trámites para la nueva estación Soto...

24 abril, 2026

Madrid, elegida por la número uno de España...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Nuevo aviso amarillo este viernes por tormentas con...

24 abril, 2026

El Gobierno pone en marcha el teléfono 018...

24 abril, 2026

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión