Noticias » Comunidad » Madrid Excelente promociona la lengua española como factor de excelencia internacional

Madrid Excelente promociona la lengua española como factor de excelencia internacional

Gacetín Madrid
  • Instituciones nacionales e internacionales analizarán la situación actual de nuestra lengua en diversos ámbitos.
  • El español, con más de 572 millones de hablantes, es un activo fundamental para la internacionalización de empresas.

La Comunidad de Madrid, a través de Madrid Excelente, participa en la organización de un curso de verano sobre ‘La lengua española como factor de excelencia internacional’, que se celebrará del 18 al 20 de junio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El objetivo del encuentro es analizar y debatir sobre la situación actual del español y su carácter de lengua común, que une a un número importante de países en la producción y el intercambio educativo, cultural, económico y científico, toda vez que más de 572 millones de personas en todo el mundo hablan español.

El curso se divide en tres bloques temáticos: estudiar en español, la cultura en español y el español como lengua científica. En el primer día del curso, que arranca el 18 de junio, se analizarán, entre otras cuestiones, la importancia de la educación digital en español; las estrategias para potenciar nuestro idioma común; y el incremento significativo de la demanda de enseñanza del español en los últimos años.

En este sentido hay que reseñar que más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera según el informe ‘El español: una lengua viva’, del Instituto Cervantes, en el que también se pone de manifiesto que los países más interesados por aprender nuestra lengua son los países anglófonos, Estados Unidos y Reino Unido.

Por otro lado, España es el primer país de destino entre los que participan en el programa Erasmus. Cada curso académico nuestro país recibe 39.277 alumnos universitarios Erasmus, acogiendo el 14,4 % del total de alumnos del programa, según los últimos datos de 2017.

En la segunda jornada se hará hincapié en la cultura en español. Los expertos que participan en el curso expondrán cómo la cultura es un elemento de cohesión panhispánica, el activo más importante que tenemos y el lazo más estrecho que nos une. Los ponentes hablarán de la lengua común de las profesiones, de los vocablos panhispánicos que, desde la medicina, el derecho o la ingeniería, han llevado a trabajar en los diccionarios panhispánicos de las profesiones.

El último día del curso, 20 de junio, se centrará en la ciencia panhispánica en el mundo, con especial atención a la evaluación de la actividad investigadora en español. Los avances actuales en el campo de la investigación científica y técnica tienen como lengua vehicular el inglés, que es el idioma de trabajo más utilizado y extendido entre la comunidad científica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.