Noticias » Comunidad » Casi el 40% de las ofertas de empleo en Madrid requiere el conocimiento de algún idioma

Casi el 40% de las ofertas de empleo en Madrid requiere el conocimiento de algún idioma

Gacetín Madrid
  • La región madrileña es la tercera que más solicita idiomas en nuestro país, casi cinco puntos por encima de la media nacional, que es del 34,7%.
  • El inglés continúa siendo la lengua más demandada por las empresas, tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España.
  • Los sectores que más importancia otorgan a los idiomas son el de Hostelería y Turismo (43,6%), Recursos Energéticos (40,4%) y el de Telecomunicaciones (40,1%).
  • Si hay una carrera universitaria en la que los idiomas sean fundamentales, esa es, sin duda, la de Traducción e Interpretación, donde la práctica totalidad de las ofertas de empleo destinadas a candidatos con estos estudios requiere idiomas.

El escenario global en el que nos movemos, la internacionalización de las empresas y la creciente circulación de trabajadores entre diferentes países han hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales, una tendencia que está contribuyendo a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo.

Según el último Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España, el porcentaje de ofertas de empleo que requieren contar con el conocimiento de algún idioma extranjero se ha incrementado en el último año hasta alcanzar el 34,7% – un 39,4% en la Comunidad de Madrid -, más de un punto porcentual por encima del año anterior.

Infoempleo y el Grupo Adecco han estudiado más de 300.000 ofertas de empleo publicadas en nuestro país para poner el foco en aquellas que demandan idiomas y determinar así en qué sectores y áreas son más importantes, qué autonomías demandan un mayor conocimiento de otras lenguas o cuáles son los idiomas más requeridos, entre otros aspectos.

Los idiomas más solicitados en la Comunidad de Madrid

La región madrileña es la tercera que mayor importancia otorga a los idiomas a la hora de seleccionar a un candidato para un puesto de trabajo. Además, el porcentaje de ofertas que así lo especifica ha crecido en casi un punto porcentual desde el último año hasta alcanzar el 39,4%.

El inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas, tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto del país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible y lo es en el 91,8% de las ofertas que solicita algún idioma en la región, la proporción más elevada de los últimos años, aunque se queda ligeramente por debajo de la media nacional, que es del 92,3%.

El francés, pese a ser la tercera lengua más demandada en España, es la segunda más relevante en la Comunidad de Madrid. De hecho, en esta región el 10,5% de las ofertas lo especifica en sus requisitos, frente al 7,2% del resto del país.

El tercer idioma más solicitado es el alemán, pues el 7,5% de las ofertas madrileñas hace referencia a él. En este caso, en menor medida que la media, que es del 7,4%.

El cuarto idioma más requerido en la Comunidad de Madrid es el portugués, aunque su demanda es muy inferior a la de los anteriores, de tan solo un 0,34%. Además, también es inferior a la del resto de España, cuya media se sitúa en torno al 1,3%.

El último idioma que entra en el TOP5 de los más requeridos por las empresas es el italiano, cuya demanda se sitúa en el 0,31%.

La creciente globalización de los mercados se ve reflejada también en el incremento de la demanda de otras lenguas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el japonés, el ruso y ciertas lenguas de Europa del Este, como el polaco, el checo o el rumano. En conjunto, estos idiomas están presentes en el 8,9% de la oferta en la que se requiere idioma extranjero. En la Comunidad de Madrid, la exigencia de estas lenguas es mucho mayor, dado que son solicitadas en el 16,1% de las ofertas que exigen idiomas.

A mayor categoría profesional, mayor demanda de idiomas

En líneas generales, la exigencia de conocimientos en idiomas extranjeros se incrementa proporcionalmente conforme ascendemos en la categoría laboral. Así, mientras las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 23,3% de los casos, la proporción va aumentando en la demanda de técnicos (35%) y mandos intermedios (39,3%) hasta llegar al 54,4%, que es el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos directivos en las que se indica idioma.

La lengua más solicitada en todas las categorías es el inglés y el requerimiento de este idioma es mayor cuanto mayor es la categoría ofrecida. Sin embargo, existen algunos datos llamativos que merece la pena destacar. Es el caso del portugués, que es en los empleados donde alcanza su mayor demanda: un 1,47%. Le siguen los técnicos, para los cuáles se requiere en el 1,1% de las ofertas. Esto supone que la lengua portuguesa no es más demandada cuanto mayor es la categoría profesional ofertada.

Algo similar ocurre con el italiano, que es más requerido en puestos de empleado (0,82%) que en puestos directivos (0,78%).

La demanda de otros idiomas como el chino, el árabe, el japonés o el ruso, es solicitada en el 8,9% de las ofertas de empleo en nuestro país. Sin embargo, en el caso de los directivos, el requerimiento de estos idiomas se dispara hasta el 10,4%.

El sector de hostelería y turismo, el que más solicita idiomas

La demanda de idiomas en las ofertas de empleo no sólo varía en función de la categoría profesional a la que se hace referencia, sino que depende de otros factores, como el sector dentro del cual se engloba la oferta en cuestión. Así, son aquellos sectores en los que el contacto con personas de otras nacionalidades es más frecuente, donde mayor es la demanda de otras lenguas.

En este sentido, el sector de hostelería y turismo encabeza el ranking. El incremento de la afluencia de turistas internacionales hace que cada vez sea más importante que los profesionales que les atiendan puedan comunicarse con ellos con fluidez. Es por ello que, en el último año, casi la mitad de las ofertas de empleo de este sector (el 43,6%) ha requerido el conocimiento de algún idioma.

El inglés es casi fundamental, puesto que el 96,9% de las ofertas que requiere idiomas en este sector, hace referencia a este. También el francés y el alemán son importantes, ya que más del 11% de las ofertas así lo solicita. Además, cada vez es mayor la demanda de otros idiomas, como el chino, el ruso o el japonés, para acceder a un puesto en este sector (11,6%).

Por detrás de la hostelería y el turismo aparece el sector de recursos energéticos. Este es, sin duda, un sector muy exigente con sus candidatos. Como ya vimos en el informe sobre la experiencia requerida, el sector energético es el que mayor experiencia demanda en las ofertas de empleo y es el segundo que mayor importancia otorga a los idiomas, dado que el 40,4% de las ofertas así lo especifica. El inglés (83,9%), el alemán (6,5%) y el francés (4,8%) son las lenguas más valoradas en este sector.

El sector de las telecomunicaciones es el tercero en el ranking. El requerimiento de idiomas está presente en el 40,1% de sus ofertas de empleo. En este caso, destaca la demanda de otros idiomas (11,3%).

Por el contrario, hay tres sectores en los que la solicitud de idiomas es más reducida y no sobrepasa el 27% de las ofertas de empleo. Entre ellos está el sector servicios, donde el conocimiento de idiomas aparece en el 23,5% de las ofertas, la menor proporción de todos. En este sector destaca el monopolio del inglés, que está presente en el 99,5% de las ofertas.

Le sigue el sector automovilístico, donde el conocimiento de idiomas extranjeros abarca el 24,3% de las ofertas publicadas. Y, en tercer lugar, el sector de la electrónica y los electrodomésticos, que demanda idiomas en el 26,6% de los casos.

Compras, logística y transporte, el área que más solicita idiomas

La demanda de candidatos que sepan comunicarse en otros idiomas es mayor en aquellas áreas que están en permanente contacto con proveedores, clientes o mercados distintos. Es el caso del área de compras, logística y transporte, en la que se encuentran integradas las funciones de importación y exportación. En esta, la valoración de idiomas en la oferta de empleo llega hasta el 44,3%, la más elevada de todas.

Otras áreas que ocupan las primeras posiciones son, con un 42,7%, administración de empresas, que engloba, entre otras, las funciones de dirección y gerencia y administración y finanzas; ingeniería y producción (41,1%) y marketing y comunicación (39,7%). En todas ellas, el inglés sigue siendo una de las principales puertas al empleo, superando el 90% de presencia en las ofertas que indican idioma.

En el caso opuesto se encuentran las áreas funcionales de atención al cliente, administrativos y secretariado y legal, en donde la demanda de idiomas no supera en ningún caso el 28% del total de las ofertas de empleo.

La que menor exigencia de idiomas requiere es la de atención al cliente, con un 25,2%. Le sigue la de administrativos y secretariado con un 27,4%, y, por último, el área legal, que solo solicita idiomas extranjeros en el 27,5% de los casos.

Las carreras universitarias que más solicitan el conocimiento de idiomas

Si hay una carrera universitaria en la que los idiomas sean fundamentales, esa es, sin duda, la de Traducción e Interpretación. Tal y como refleja este mismo informe, la práctica totalidad de las ofertas de empleo destinadas a candidatos con estos estudios requiere idiomas.

En segundo lugar y con una tasa muy superior a la media, aparece la carrera de Hostelería y Turismo, en cuyo caso el 87,9% de las ofertas requiere el conocimiento de una lengua extranjera.

Por encima del 80% se encuentran otras titulaciones como la de Ingeniería de Energía y Minas (86,3%), Ingeniería en Organización Industrial (85,4%) e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (84,6%).

También en el TOP10 de carreras universitarias que más solicitan idiomas se encuentran las de Ingeniería Mecánica (79,6%), Ingeniería de Telecomunicaciones (78,8%), Ingeniería Naval y Oceánica (77,2%), Filología, Lingüística y Literatura (77%) e Ingeniería Textil (71,5%).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.