El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Madrid instaló 126 cajas nido en los árboles del Paseo de la Castellana, entre las plazas de Colón y la de Castilla, con el objetivo de favorecer la nidificación y, por tanto, la población de aves. Esta medida, además, permite el estudio de las distintas facetas de la biología de las aves y sus procesos ecológicos.

El Ayuntamiento de Madrid ha querido minimizar la afección a las aves que anidaban en los huecos de árboles de la Castellana que han tenido que ser retirados dada su peligrosidad, dentro del Plan de Regeneración del Arbolado.

Las cajas nido están fabricadas en madera de pino con certificación PEFC (explotación sostenible de los bosques). Tienen el frontal abatible para poder acceder a su interior, lo que facilita su limpieza después de la época de cría, y tejado inclinado para evitar la acumulación de agua. Además se les ha aplicado un tratamiento hidrófugo con aceite de linaza. Las cajas se limpian todos los años para eliminar los posibles parásitos ya que los mismos pájaros no anidan en el mismo sitio todos los años.

Además de las cajas nido de la Castellana, este mes se han instalado en la Casa de Campo: 25 para pájaros, 15 para autillos y 15 para murciélagos. Hay actualmente 82 cajas nido de las que 74 están ocupadas. Han nacido 180 pollos de gorrión molinero y 6 herrerillos y otros 10 de otras especies, que no se han podido identificar porque han abandonado el nido.

Otra zona donde también se han colocado cajas nido es en la Colonia del Manzanares. Técnicos especializados en Zoología se encargarán del anillamiento y seguimiento de pollos.