Los trabajadores de Madrid han visto reducido su salario una media de 110 euros en el último año

El mismo día que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba el proyecto de Ley de Medidas Fiscales 2018, con nuevas rebajas fiscales que según CCOO son «insolidarias, electoralistas y dirigidas sobre todo las personas más ricas de la región», también ha sido publicada por el INE la Encuesta Anual de Salarios 2016, donde se dice que los salarios de los madrileños se han reducido en relación al año anterior.

Las medidas anunciadas, según el Gobierno regional, significarán dejar de ingresar 135 millones de euros, «en un momento donde la realidad es la de centros sanitarios deteriorados, colegios insuficientes o a medio construir, Ley de Dependencia por desarrollar, Renta Mínima de Inserción insuficiente, problemas diarios en los Cercanías, etc., problemas para los que el Gobierno regional manifiesta no tener presupuesto para solucionarlos».

Y todo ello mientras los trabajadores madrileños, año tras año, pierden salario. Así, en la Comunidad de Madrid en 2016 se produjo una bajada del salario medio de 110 euros respecto al año anterior (-0,4%) en paralelo al crecimiento de los beneficios empresariales. Por contra, en el Estado, los salarios subieron un 0,2%

Desde el inicio de la recuperación en el año 2014 hasta el año 2016, los trabajadores habrían perdido una media de 415 euros anuales, un 2%, quedando el salario mediano en 2016 en 21.100 euros (18.800 euros para las mujeres y los hombres, 23.370 euros). Y según los últimos datos de la Agencia Tributaria, 662.000 contribuyentes madrileños declaraban rendimientos del trabajo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Para CCOO, «con esta realidad salarial que sufren la mayoría de trabajadores madrileños, el Gobierno regional anuncia como novedad la bonificación del 20% en la cotización a la Seguridad Social para las familias que contraten cuidadores de sus hijos de 0-3 años, con contratos de 40 horas semanales. Se trata de una medida cosmética que no resuelve las necesidades reales en materia de conciliación, que pasaría por una verdadera red pública de escuelas infantiles desde los 0 años».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *