El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales una Declaración Institucional para ofrecer el apoyo y los recursos del Consistorio a las familias de los dos obreros fallecidos en el derrumbe del edificio situado en el paseo General Martínez Campos, en el distrito de Chamberí, el pasado martes 22 de mayo, y para, al mismo tiempo, mostrar su compromiso con la lucha contra los accidentes de trabajo y contra la precariedad laboral.

Este reconocimiento a los fallecidos, José María Sánchez Tejada y Agustín Bello Moreno, se ha realizado en el Pleno municipal porque “el pasado martes nuestra ciudad sufrió unos hechos que, por su fatal desenlace, dejan herida en la memoria de Madrid”, según recoge la citada Declaración Institucional:

La expresión pública de nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de las dos personas fallecidas en el accidente de la calle General Martinez Campos, 19, José María y Agustín. Queremos respetar su proceso de duelo y, a la par, seguir poniendo a su disposición todo el apoyo que desde el Ayuntamiento de Madrid les pudiéramos prestar.

El agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado por los servicios y cuerpos de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Bomberos, SAMUR – Protección Civil, Policía Municipal, así como a la importante labor de apoyo realizada por otros servicios municipales, SAMUR –SOCIAL, SELUR y Control de la Edificación.

El agradecimiento a la colaboración prestada por la Unidad de Guías Caninos de Policía Nacional así como a la labor de apoyo realizada por los servicios de otras administraciones,  como Policía Nacional y SUMMA”.

El agradecimiento y reconocimiento a la solidaridad ciudadana durante la catástrofe, particularmente a los vecinos de la zona afectada y a la comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, junto con los profesionales que trabajan con ellas, por su especial muestra de apoyo.

Nuestro compromiso en activar todos los recursos, dentro del marco de competencias de este ayuntamiento, para combatir los accidentes de trabajo, diseñando las políticas necesarias para hacer frente a la siniestralidad laboral e instando a hacer lo propio a las distintas Administraciones en el marco de sus competencias.

Aumentar la prevención y formación por parte de las empresas, de igual modo, potenciar la investigación en materia de prevención de riesgos laborales en el entorno universitario y empresarial y establecer nuevas líneas de control y seguimiento, más específicas, para potenciar la gestión preventiva de empresas y facilitar las inversiones en prevención de riesgos laborales.

Combatir la precariedad laboral incentivando políticas en nuestro modelo productivo que generen empleos dignos y que, a su vez, genere las condiciones necesarias en los lugares de trabajo para preservar la seguridad y la salud de todas y todos las y los trabajadoras/es.

Índices de siniestralidad laboral en la ciudad

Según los datos de las actuaciones policiales, recogidos en la moción aprobada hoy, la Unidad de Coordinación e Investigación Judicial confirma que desde el año 2015 e incluyendo el primer trimestre de 2018, en la ciudad de Madrid se han registrado e investigado casi 2.000 casos con heridos leves, 384 casos de heridos graves, 25 fallecimientos y 48 imputados, mientras que a nivel nacional, 618 personas fallecieron por accidente laboral en 2017, una cifra que ha ido en aumento desde el año 2013.