Los espacios culturales madrileños se llenan de teatro y música este fin de semana

  • Pablo Remón, Darío Facal e Israel Galván presentarán sus propuestas en los escenarios de los Teatros del Canal.
  • El Real Coliseo de Carlos III vibrará con la versión de El amor brujo de la Euskal Barrokensemble.
  • Y el Corral de Comedias propone acercase al teatro de objetos con Cosas que se olvidan fácilmente, de Xavier Bobés.

Los espacios culturales de la Comunidad de Madrid se llenarán de teatro y música este fin de semana con diferentes propuestas que acercarán a las tablas de la región flamenco, teatro clásico y espectáculos de vanguardia para todos los públicos.

En la Sala Roja de los Teatros del Canal, el bailaor y coreógrafo Israel Galván (Premio Nacional de Danza 2005, entre otros múltiples reconocimientos), presenta su espectáculo La fiesta. Galván, junto a su excepcional elenco, artistas de distintos ámbitos y procedencias —Eloísa Cantón y Emilio Caracafé; Niño de Elche y el Junco; Ramón Martínez y la Uchi; Minako Seki y Alia Sellami—, componen esta j(u)erga, como ellos la definen, bajo la dirección escénica de Pedro G. Romero. Y nos presentan su última creación después de su paso por el Festival de Aviñón.

Flamenco, danza, performance, lenguaje, cante, vida… aquí, como en las mejores fiestas, todo se colectiviza, sin protagonismos, y sin llegar a fusionarse, porque la fusión –para ellos- es ya un lenguaje del pasado. Será el viernes y sábado a partir de las 20:30 horas.

Y en la Sala Verde podrá verse otro fin de semana El corazón de las tinieblas, una adaptación de la novela homónima de Joseph Conrad, dirigida por Darío Facal. Esta versión es un espectáculo total que retorna al lenguaje más propio del director: la música en directo, la performance, la poética visual y el compromiso moral.

El corazón de las tinieblas es una reflexión política con el continente africano como fondo y forma, que pone en cuestión la visión sobre el mundo en el que vivimos y la sociedad que hemos creado. Cuenta con grandes interpretaciones de los coprotagonistas: Ernesto Arias, Ana Vide, KC (Kees Harmsen) y José Luis Franco. Esta producción, de Metatarso Producciones y Teatros del Canal, estará en las tablas hasta el 13 de mayo en horario de martes a sábado a las 20:00 horas, y domingos a las 18:30 horas.

También en los Teatros del Canal, pero esta vez en su Sala Negra, puede verse Los Mariachis, el nuevo montaje de Pablo Remón y su compañía La_Abducción. Esta obra, una coproducción entre los Teatros del Canal y La_Abducción, en las tablas hasta el 27 de mayo. Los Mariachis es una peregrinación y una vuelta al origen, una comedia negra sobre cuatro hombres perdidos que con dos habituales de las obras de Remón, Francisco Reyes y Emilio Tomé, a los que se unen dos consagrados actores de la escena nacional: Luis Bermejo e Israel Elejalde.

Por otro lado, en el Real Coliseo de Carlos III tendrá lugar un excepcional concierto que dialoga con diferentes lenguajes y tradiciones musicales. La formación barroca Euskal Barrokensemble sorprenderá al público con la puesta en escena de su último proyecto discográfico: El amor brujo, esencias de Manuel de Falla.

En este trabajo, las piezas, arregladas y adaptadas por Enrike Solinís, pretenden recalcar la admiración de sus respectivos compositores por la tradición española, creando un discurso propio en el que la cantaora flamenca, el sonido de la lyra o las percusiones persas resaltan el mensaje de exotismo al que el autor trató de aludir en su partitura original. El concierto será el sábado a las 20:00 horas.

Asimismo, en el Teatro de la Abadía y hasta el 3 de junio se representará la obra Tiempo de silencio, uno de los hitos de nuestra literatura del siglo XX, que dibuja un grotesco retrato del Madrid de la posguerra, caracterizado por la soledad, el odio y el silencio que envuelve el quehacer cotidiano. En esta historia, La Abadía ha encontrado el punto de partida idóneo para el debut en España del joven director Rafael Sánchez.

Y en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares puede verse Cosas que se olvidan fácilmente, de Xavier Bobés, una obra de teatro de objetos que profundiza en la memoria que atesoran todos aquellos pequeños detalles cotidianos que -finalmente y unos con otros- terminan por construir azarosamente el relato de una vida, de cada una de nuestras vidas. Puede verse jueves y viernes en pases a las 17:00 y 20:00 horas; y sábado y domingo a las 12:00, 14:00 y 19:00 horas.

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

En cuanto a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, este fin de semana podrán verse numerosos espectáculos en toda la región. Entre ellos destacan títulos como Lorca, la correspondencia personal a cargo de Histrión Teatro, este viernes en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe y el sábado en el teatro municipal de Coslada.

Yllana Teatro trae The Primitals, un espectáculo que podrá verse el viernes en el espacio José Monleón de Leganés y el sábado en el Centro Cultural de Alpedrete. El Teatro Clasico de Sevilla presenta Hamlet, su versión de la obra de Shakespeare, que estará el viernes en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda y el sábado en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe.

Y para los más pequeños, el sábado en el Auditorio Municipal de Villanueva del Pardillo podrá verse La distancia de la luna, a cargo de Armatoste Teatro. Ya el domingo serán varias las propuestas para el público familiar: Antón Retaco, de Titiriteros de Binéfar, en el Centro Sociocultural de El Álamo; Los tres cerditos, de la compañía Pupaclown, en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe; y Peter Pan en el desván encantado, de la compañía Gestinmcar Torres en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *