Noticias » Comunidad » Este jueves comienzan las 20 jornadas de huelga convocadas en los autobuses interurbanos de Madrid

Este jueves comienzan las 20 jornadas de huelga convocadas en los autobuses interurbanos de Madrid

Gacetín Madrid
  • “Las patronales del transporte han bloqueado la negociación del convenio colectivo, que afecta aproximadamente a 10.000 trabajadoras y trabajadores”, denuncian.
  • CCOO y SLT llegaron a un preacuerdo con la patronal, que fue rechazado en asamblea de trabajadores.

Los sindicatos CCOO, UGT y el Sindicato Libre de Transporte (SLT) han decidido continuar con la convocatoria de paros en mayo “por el bloqueo en la negociación del Convenio Colectivo del Transporte Regular de Viajeros por Carretera de la Comunidad de Madrid, que afecta aproximadamente a 10.000 trabajadoras y trabajadores”. CCOO y SLT llegaron a un preacuerdo con la patronal, que fue rechazado en asamblea de trabajadores.

CCOO afirma que la representación empresarial, constituida por Asintra y Fenebús, “no admite ninguna mejora económica o social, descartando toda posibilidad de acuerdo”, y denuncia que “la precarización del sector es insostenible”.

La huelga, que fue ratificada en asamblea de trabajadores el pasado 26 de abril, comenzará en la medianoche de este jueves, 3 de mayo, y afectará a los días 4, 7, 8, 9, 10, 11 y 14 de mayo, entre las 00:00 y las 10 horas y entre las 16 y las 21 horas; y los días 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo, las 24 horas.

Cada jornada de huelga puede afectar a más de medio millón de usuarios de la Comunidad de Madrid y de las conexiones de corto, medio y largo recorrido a otras provincias. En concreto afectará al servicio de autobuses interurbanos y los urbanos de algunas poblaciones cuyo sistema de transporte por carretera esté gestionado por Alsa y Avanza.

Servicios mínimos de hasta el 50%

La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 50% «para garantizar el derecho al transporte de los usuarios» durante la huelga convocada.

“Teniendo en cuenta que el transporte de viajeros por carretera se considera un servicio esencial, y para tratar de minimizar las molestias que van a sufrir los usuarios –muchos de los cuales residen en localidades de la región que no cuentan con otros medios de transporte público alternativos al autobús como tren o metro-“, el Gobierno regional ha fijado unos servicios mínimos del 50% de los servicios habitualmente programados en las horas punta de los días laborables en los que se desarrolle la huelga, un porcentaje que se reduce al 35% en los tramos horarios con menor demanda de viajeros.

Por otro lado, en cuanto a los transportes regulares de uso especial, como pueden ser las rutas escolares que comunican los distintos centros educativos de la región, los servicios mínimos llegarán a alcanzar el 80%.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.