Noticias » Comunidad » El CA2M abre temporada con tres nuevas exposiciones de Pedro G. Romero, Jochen Lempert y Rometti Costales

El CA2M abre temporada con tres nuevas exposiciones de Pedro G. Romero, Jochen Lempert y Rometti Costales

Gacetín Madrid

En mayo se presentarán Habitación, de Pedro G. Romero, y una muestra del alemán Jochen Lempert.
Ya en junio, los artistas Rometti Costales mostrarán su trabajo en Little animals, ash trays.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid da inicio a su nueva temporada con tres muestras de arte contemporáneo. Por un lado, el 24 de mayo, a partir de las 20:00 horas, el CA2M inaugurará dos exposiciones: Habitación, de Pedro. G. Romero, comisariada por Ángel Calvo y Nuria Enguita; y una muestra de Jochen Lempert, comisariada por Miguel Wandschneider. Asimismo, el 7 de junio, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación de una tercera exposición, Little animals, ash trays, del colectivo Rometti Costales y comisariada por Juan Canela.

En Habitación Pedro. G Romero presenta la suma de sus trabajos en torno a las chekas realizadas por el Archivo F.X. Romero trabaja en este proyecto desde 1999, un trabajo que trata sobre iconoclastia, profanación y blasfemia en relación a las prácticas radicales del arte y la estética moderna y contemporánea.

El núcleo central de la exposición presenta las reconstrucciones a escala 1:1 (es decir, a tamaño real) de las tres chekas psicotécnicas de Barcelona y Valencia. A su alrededor habrá todo tipo de trabajos documentales, fotografías, filmes, piezas de arte, fondo bibliográfico y diseños arquitectónicos.

Las chekas (escrito con k en lugar de c para singularizar estas construcciones frente al mito de la checa, centros de detención ilegal que proliferaron durante la Guerra Civil Española) fueron diseñadas por Alfonso Laurencic en el convento de Santa Úrsula de Valencia y en las iglesias de la calle Vallmajor y Zaragoza de Barcelona. Para ello, se utilizaron elementos del arte moderno, especialmente de los años de la Bauhaus y de Wassily Kandinsky, para realizar torturas, llamadas psicotécnicas, sobre los penados.

La muestra, cuenta con la colaboración de Lola Lasurt, Patricia Gómez, María Jesús González y Álvaro Perdices. Además, durante el proyecto se presentará Habitación, una publicación que incluirá toda la documentación generada por el Archivo F.X. en relación a su apartado de las chekas.

Por otro lado, el CA2M presenta, también en mayo, el trabajo de Jochen Lempert (Alemania, 1958) que trata el medio fotográfico desde lo visual y desde la investigación, a menudo, con la intención de cuestionar los criterios de búsqueda de la verdad y los modelos que construyen el mundo.

El artista retrata el mundo animal en los contextos más diversos: desde el hábitat natural hasta el museo de Historia Natural, desde el zoo a la ciudad, en lugares remotos o en situaciones u objetos banales. Lempert consigue un vasto archivo de imágenes cubriendo un amplio espectro que abarca desde vistas cotidianas a composiciones que tienden hacia la abstracción.

Este interés en el mundo natural como sujeto se complementa con su exhaustiva exploración de las propiedades y la materialidad de la imagen fotográfica. Analógicas, en blanco y negro y positivadas en el cuarto oscuro, sus fotografías se resisten a cualquier categorización, ajenas a los cánones de la estética actual. El hecho de que sus imágenes se muestren sin marco, directamente sujetas a la pared, aporta a sus trabajos textura, e invita al espectador a observar más de cerca. Además, se editará una publicación con textos de Brian Sholis, Patrizia Dander y Miguel Wandschneider.

La tercera de las muestras que el CA2M presentará ya en el mes de junio, Little animals, ash trays, corre a cargo de Julia Rometti (Francia, 1975) y Víctor Costales (Bielorrusia, 1974). Ambos viven en la Ciudad de México, desde donde desarrollan una práctica que encuentra en la naturaleza un espacio de inscripción política.

A través de distintos medios que beben del collage y el readymade, Rometti Costales trabajan con materiales muy diversos que remiten directamente, por su propia esencia, a nuestra relación con lo natural. Desplegando una cosmología a medio camino entre lo real y lo ficticio, abordan posiciones ontológicas y políticas diversas.

El proyecto Little animals, ash trays se desarrolla a partir de ‘Un catálogo de textiles y arte popular de Chiapas’, publicado por Walter F. Morris Jr. en 1979. Los artistas ponen así en relación aquellos objetos realizados en la artesanía chiapaneca con estos otros que se materializan ahora, dibujando un extraño espacio de mediación entre ellos, y dejando que las palabras, los materiales, los gestos o el tiempo den forma a lo desconocido. Además, se publicará un libro como compendio de distintos materiales en torno a su práctica artística en los últimos años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.