Las Ventas acoge hasta el 13 de mayo una exposición-homenaje a Dámaso González

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy una exposición que rinde homenaje a la figura del maestro Dámaso González, torero fallecido el pasado mes de agosto a los 68 años víctima de un cáncer. La muestra puede visitarse, en la Sala Antoñete de la plaza de toros de Las Ventas, hasta el próximo 13 de mayo, de 10 a 13:30 h y las tardes de festejo, una hora antes del comienzo del paseíllo.

La familia del torero ha participado activamente en la muestra, proporcionando fotos inéditas del diestro de Albacete, desde sus primeros años en las capeas hasta sus última apariciones en festivales, el vestido de su alternativa en Alicante en 1969, un capote de paseo bordado con la imagen de la Virgen de los Llanos, algunos de los muchos trofeos que Dámaso González obtuvo durante su meritoria carrera profesional, diversos objetos personales y un vídeo con varios de sus hitos taurinos.

Más de 1.200 festejos

En 1979, abrió la Puerta Grande de Las Ventas después de cortarle las dos orejas a un toro de La Laguna. Volvió a salir a hombros en 1981, con una corrida de Álvaro Domecq. La afición todavía recuerda su faena, en el San Isidro de 1993, a un toro inmenso de Samuel Flores. Sólo en la Monumental madrileña llegó a hacer el paseíllo en 45 ocasiones como matador.

En su dilatada carrera, desde su alternativa en 1969 hasta su despedida el 17 de septiembre de 2003 en Murcia, Dámaso González toreó más de 1.200 festejos, lidiando todo tipo de ganaderías, incluidas las más duras como Miura, Victorino, Pablo Romero, Guardiola o Cuadri pero, también, Núñez, Torrestrella, Jandilla o Atanasio.

En la exposición, se muestran varias fotos de sus tardes de gloria, compartiendo cartel con otras figuras inolvidables como ‘Paquirri’, El Niño de la Capea, Manzanares, Antonio Ordóñez o ‘Miguelín’. En su faceta personal, se le ve repartiendo leche (de niño trabajaba en la vaquería familiar mientras soñaba con ser torero), junto a su amigo el ganadero Samuel Flores, vistiéndose de luces o en la redacción de La Voz de Albacete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *