Un equipo del Gregorio Marañón nombrado grupo internacional colaborador del programa de investigación en trasplantes de Canadá

El Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón desarrolla una línea de investigación en terapia celular y tolerancia inmunológica.

30.04.2018.- El Laboratorio de Inmuno-regulación (LIR) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido nombrado colaborador internacional del Canadian National Transplant Research Program (CNTRP). El CNTRP, un organismo que vela por el desarrollo, fomento de la investigación y calidad de los trasplantes en Canadá, es una entidad de gran prestigio en el campo de trasplantes y esta colaboración es una excelente oportunidad para establecer relaciones y sinergias entre el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón
y organismos internacionales de renombre.

El CNTRP desarrolla su labor en torno a cinco plataformas específicas: fomentar la cultura de donaciones, reportar y desarrollar prácticas universales de donación, obtener y desarrollar órganos con mejor calidad, adaptar y establecer un contexto inmunológico idóneo para cada paciente, y restaurar y preservar la salud del paciente a largo plazo. El LIR ha sido invitado a contribuir con sus investigaciones en la plataforma 4 del CNTRP, por tanto en el área de inmunología.

Como fruto de esta colaboración, el Laboratorio de Inmuno-regulación, en colaboración con la Unidad de Cardiología Pediátrica, la Sección de Cirugía Cardiaca Infantil y la Unidad de Terapia Celular del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, están desarrollando una línea de investigación pionera en los tratamientos para evitar el rechazo inmunológico en los trasplantes cardiacos pediátricos.

El Laboratorio de Inmuno-regulación es un grupo emergente, dirigido por Rafael Correa Rocha, que desarrolla su labor investigadora en el contexto de la inmunología pediátrica y colaborando y dando apoyo a varias secciones clínicas del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón.
De esta manera, en los últimos 5 años ha desarrollado varios proyectos punteros en la identificación de los mecanismos asociados a la aparición y desaparición de alergias alimentarias en niños, la etiopatogenia de los procesos autoinflamatorios pediátricos o la identificación de marcadores predictivos y diagnósticos de rechazo inmunológico en niños trasplantados.

Además, el LIR participa en varios proyectos punteros pluridisciplinares del Marañón, coordinados por el Servicio de Cardiología o el Servicio de Aparato Digestivo del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *