Más de 35.000 corredores han participado este domingo en el 41º EDP Rock n Roll Madrid Maratón & ½

  • La novedad principal de esta edición ha sido que la meta del parque de El Retiro se ha trasladado a la Plaza de Neptuno.
  • El recorrido estuvo animado por 16 bandas de música y la seguridad reforzada con una dotación de desfibriladores cardiovasculares.
  • Junto al apoyo benéfico que presta la organización a diferentes causas solidarias, también se han cedido seis dorsales a refugiados en Madrid.
  • Los corredores internacionales, proveniente de 115 países, han representado el 28% de la participación.
  • Victorias de Eliud Barngetuny y Valentine Kipketer con récord femenino de Madrid incluído.

Madrid ha celebrado este domingo la 41 edición del Rock´n´Roll Madrid Maratón. Ha sido la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, acompañada de Javier Odriozola, director general de Deportes, quien ha dado el pistoletazo de salida esta mañana a la emblemática prueba de 42 kilómetros y 195 metros.

Durante la jornada del domingo, el centro de la ciudad ha sido el escenario de las tres distancias convocadas: A las 8.30 horas partió la prueba de los 10 kilómetros, desde la Glorieta de Emilio Castelar y a las 8.55 horas, el medio maratón y el maratón, desde el Paseo de la Castellana a la altura de a la calle Ortega y Gasset, sobre un recorrido que ha vuelto a combinar el espectáculo musical con la carrera pedestre.

Se trata da la prueba más importante del atletismo popular del año, que ostenta la etiqueta de oro de la IAFF, la máxima distinción internacional de las carreras en ruta, y que genera unos ingresos aproximados de 38 millones de euros a la ciudad, según el Instituto de Estudios Turísticos.

Un total de cerca de 36.000 mil participantes han corrido entre las tres pruebas convocadas, lo que convierte a esta nueva edición en la más importante de cuantas se han organizado, y cuya principal novedad ha sido que la meta habitual del parque de El Retiro se ha trasladado a la Plaza de Neptuno, suavizándose así el último kilómetro del recorrido, que era algo más duro los últimos años cuando la meta estaba situada dentro del parque.

En cuanto a la participación de esta edición, cerca de 12.000 participantes para la maratón, de 17.000 para el medio maratón y de 7.000 parra la prueba de 10 kilómetros. Ésta última ha contado con la misma participación de hombres que de mujeres. El 28% de los corredores han sido de procedencia internacional, de más de 115 países, y 16.000 participantes residentes en la Comunidad de Madrid. Todos han compartido la música de las 16 bandas instaladas a lo largo del recorrido.

Victorias de Eliud Barngetuny y Valentine Kipketer

En la categoría masculina ha resultado vencedor el keniata Eliud Barngetuny con un tiempo de 2:10:15. Por su lado, Valentine Kipketer ha conseguido la victoria en la prueba madrileña con un tiempo de 2:30:40, lo que además ha supuesto un nuevo récord femenino en Madrid.

Seguridad y Solidaridad

La cita ha sido organizada por MAPOMA, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que ha desarrollado todo un amplio dispositivo de movilidad, SAMUR, Policía Municipal, servicios de limpieza y colocación de vallas, entre otros. El maratón madrileño puede presumir de ser el único del mundo que incluye una protección cardiosaludable, ya que a lo largo del recorrido cuenta con desfibriladores para atender a posibles incidentes cardiovasculares.

El Rock´n´Roll Madrid Maratón tiene también un fin solidario y este año ha donado, como viene siendo habitual, parte de la recaudación a entidades dedicadas a ayudar a diferentes causas. Además este año se ha incluido la cesión de seis dorsales solidarios y el equipamiento deportivo necesario, a otros tantos refugiados en Madrid (3 guineanos, 1 senegalés, 1 camerunés y 1 maliense).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *