Noticias » Deportes » Natación » 92 nadadores madrileños participarán este fin de semana en el XIX Campeonato de España Open de Primavera

92 nadadores madrileños participarán este fin de semana en el XIX Campeonato de España Open de Primavera

Gacetín Madrid

El XIX Campeonato de España Open de Primavera cuenta los días que restan para su celebración. Del 7 al 11 de abril, el Centro Acuático INACUA de Málaga acoge la cita más importante del año, pues será el momento en el que los nadadores demuestren su mejor estado de forma y, así, rebajar las marcas mínimas que les darán el pase para participar en el Campeonato de Europa de Glasgow.

A la cita malagueña acudirán un total de 92 nadadores madrileños, venidos de 14 clubes, siendo el Real Canoe NC el que contará con el mayor número de representantes (27), solo superado por el andaluz CN Mairena Aljarafe (33) y el catalán CN Sant Andreu (30). También será importante la representación del CD Gredos San Diego (26), seguido de CD SEK (7), CN Alcobendas (7), AD Rivas Natación (5), CN Colegio Mirasur (4), CN Madrid Moscardó (4), CN Leganés (3), Safa Madrid (3), CN Ciudad de Alcorcón (2), ADN Móstoles (1), CDE Malvar (1), CMN Arganda (1) y CN Marlins Moratalaz (1).

Entre las participaciones, destaca la presencia de Hugo González (Real Canoe NC), triple campeón mundial junior el año pasado y semifinalista en los Juegos Olímpicos de Río, que regresará de Estados Unidos con el reto de obtener el pasaporte europeo en los 50, 100 y 200 m. espalda, 200 m. estilos – pruebas en las que aparece con el mejor tiempo de los inscritos – y 100 m. braza, una prueba que, sorprendentemente, ha sustituido por su habitual 400 m. estilos.

En buenas posiciones también se encuentran los nadadores del Real Canoe NC Francisco Arévalo y Juan Salvador Durán, con el segundo y tercer mejor tiempo de todos los inscritos en los 400 m. libre; Juan F. Segura y Jorge Martín, del SEK que, junto al ya citado Hugo, ostentan los tres mejores tiempos de los 100 m. espalda; Claudia Espinosa y Jimena Pérez (CD Gredos San Diego), terceras en 100 m. espalda la primera, y 800 y 1.500 m. libre la segunda; Moritz Berg (Real Canoe NC) y Segura, primero y segundo en 50 m. libre, y segundo y tercero en 100 m. libre. Berg, además, también aparece segundo en 200 m. libre, al igual que Segura en los 50 m. espalda; Javier Rivas (Real Canoe NC), que también es segundo en 100 y 200 m. mariposa, prueba donde estará ausente su compañero y plusmarquista nacional, Carlos Peralta; y Martín Melconian (SEK) y Carolina Brox (AD Rivas Natación), terceros en 50 m. braza y 50 m. mariposa, respectivamente.

Este Open de Primavera será la única oportunidad que tendrán los nadadores absolutos para rebajar las marcas mínimas establecidas por la Real Federación Española de Natación (RFEN) para participar en el Campeonato de Europa de Glasgow. Mínimas exigentes en las que habrá que nadar en las sesiones matinales de las eliminatorias, en las semifinales y clasificarse entre los dos nadadores seleccionables en la final de dicha prueba para incorporarse directamente al equipo nacional.

También será una cita importante para los nadadores de categoría junior, que tendrán que rebajar las mínimas de la RFEN para participar en el Europeo de Helsinki, indistintamente de si realizan la marca en eliminatorias, semifinales o finales.

Al ser un campeonato ‘Open’, la competición también ha atraído el interés de algunos clubes y selecciones europeas, como es el caso de Kazajistán, que acudirá con el campeón olímpico en Río’16 Dmitriy Balandin, que nadará las tres pruebas de braza, además de que estará presente una pequeña selección de dos nadadoras de Colombia, el Vittoria Alata de Italia, el C. Dínamo Pancebo de Serbia, y hasta 7 clubes del vecino Portugal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.