El Fernán Gómez presenta “Voces en el silencio”, adaptación del poemario de José Manuel Lucia Megías

  • Voces en el silencio es una adaptación del poemario de José Manuel Lucia Megías.
  • El montaje es un alegato contra el silencio de Occidente frente a la represión de la homesexualidad en determinados países.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta un nuevo montaje de Los martes, milagro poesía en escena. Se trata de Voces en el silencio, una adaptación del poemario de Jose Manuel Lucia Megías, que se podrá ver el 3 de abril en la Sala Jardiel Poncela. Carlos Jiménez firma la dramaturgia y la dirección, y componen el elenco Crismar Lopez, Daniel Migueláñez y David Saraiva.

Los martes, milagro poesía en escena trata de acercar la poesía al gran público, revistiendo con dramaturgia determinados textos líricos. Obras literarias que se convierten en montajes escénicos, donde la palabra, la música y los soportes audiovisuales conforman es pectáculos cuya puesta en escena permite dar a conocer el trabajo de los grandes nombres de la literatura poética. No se trata de recitales al uso, sino de montajes teatrales en los que el verso se convierte en el protagonista.

Voces en el silencio

El 19 de julio de 2005, dos jóvenes de apenas 17 años son colgados de una grúa en la ciudad iraní de Mashad. Su delito: ser homosexuales. Este hecho luctuoso hubiera pasado desapercibido-como muchos similares que vienen ocurriendo en determinados países en los que la homosexualidad se paga con la pena de muerte-de no haber ocupado la fotografía del ahorcamiento las primeras de muchos periódicos occidentales.

Esta circunstancia dio lugar a que José Manuel Lucía Megías escribiera un poemario bajo el título Y se llamaban Mahmud y Ajaz, en un intento de mantener la voz de la denuncia: para que estos hechos sucedan, es necesario nuestro silencio.

Un paso más para mantener viva la voz de la denuncia ha sido encarnizar a estos personajes en un montaje teatral, Voces en el silencio, un altavoz de esa reivindicación: que el silencio de occidente no cubra las ignominias que están padeciendo seres humanos por el mero hecho de mostrar sus sentimientos.

Fecha: Martes, 3 de abril, a las 20:30 horas.

Lugar: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4, Madrid.

Precio: Entrada general de 14 euros. Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis, de martes a viernes

Deja un comentario