Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Los frescos de San Antonio de la Florida en Moncloa-Aravaca, un tesoro que se puede visitar esta Semana Santa

Los frescos de San Antonio de la Florida en Moncloa-Aravaca, un tesoro que se puede visitar esta Semana Santa

Gacetín Madrid

La ermita de San Antonio de la Florida es uno de los pequeños tesoros que tiene el distrito de Moncloa-Aravaca. Si todavía no la conoces, estos días puede ser una oportunidad para visitarla ya que la ermita abre en su horario habitual durante la Semana Santa.

Cuando llegues al paseo de la Florida encontrarás dos edificios exactamente iguales: la ermita original y una réplica de la misma que se construyó para poder hacer los servicios religiosos y preservar así los magníficos frescos del deterioro que le suponía el humo de las velas. La ermita de estilo neoclásico fue edificada por el arquitecto Filippo de la Fontana a petición de Carlos IV.

La decoración interior fue realizada  en 1798 por Francisco de Goya, cuyos frescos situados en la cúpula, la bóveda y las pechinas del templo representan un milagro de San Antonio de Padua. Goya rompe los esquemas tradicionales representando en lo más alto de la iglesia a las gentes más humildes que rodean al santo y coloca en el resto a la corte celestial.

También podrás contemplar, a los pies del presbiterio, la tumba con los restos mortales del pintor aragonés. Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid, Patrimonio Nacional y la Academia de Bellas Artes de San Fernando han firmado un nuevo acuerdo que permitirá abrir el espacio todos los días y mejorar la conservación de esta edificación singular. El acceso a la ermita es libre y gratuito pero si eliges verla el sábado puedes acceder a una de las visitas guiadas programadas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.