Se presenta el proyecto que dará 3.300 metros cuadrados más al Museo Arqueológico Regional

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el proyecto de ampliación del Museo Arqueológico Regional (MAR) de Madrid. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros y han comenzado ya, dotarán al Museo de 3.300 metros cuadrados más de superficie (un 50% más de la actual), que permitirán crear nuevos espacios para el conocimiento y la difusión de la arqueología y la historia de la región.

El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, ha sido el encargado de presentar el proyecto de ampliación del MAR durante un acto en el que ha estado acompañado por Enrique Baquedano, director del Museo, y Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural.

Con esta ampliación, el Gobierno regional “responde a la necesidad de dotar a la institución de espacios más amplios donde desarrollar su actividad. De este modo, los madrileños podrán seguir conociendo de primera mano parte de su historia y pasado en un Museo que se ha convertido en referencia nacional gracias a su programa de exposiciones y actividades”.

Además, las obras repercutirán en el aumento del espacio expositivo (nueva sala de paleontología), la dotación de instalaciones destinadas a las actividades del museo de carácter cultural y educativo, y a otros aspectos relacionados con la gestión y el movimiento de piezas, como un muelle de carga y montacargas de mayores dimensiones.

Se consigue también disponer de mayores espacios destinados a la administración, los talleres de restauración y fotografía, la biblioteca o los almacenes, entre otros. Todas estas incorporaciones se distribuirán en tres plantas y dos sótanos que se abrirán a un nuevo acceso al edificio por la calle Cid de Alcalá.

Las labores de ampliación, que han comenzado ya y se estima que estén terminadas a finales de 2019, han podido llevarse a cabo tras la cesión a la Comunidad de Madrid por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares de un terreno anexo al Museo.

La historia de la región reunida en un único espacio

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid se inauguró el 25 de mayo de 1999. Sus fines son la conservación, investigación y difusión del Patrimonio arqueológico de nuestra Comunidad. El centro ocupa un inmueble que fue anteriormente Convento Dominico de la Madre de Dios, fundación que data de 1565, aunque el edificio actual se erigió entre los siglos XVII y XVIII.

El principal objetivo del MAR es poner en valor y difundir la historia de nuestra región. Así, el MAR se convierte en visita obligada para conocer nuestro pasado y a los pueblos que vivieron en el territorio de la Comunidad de Madrid. Esta historia se cuenta y se reconstruye en sus salas a partir de los restos materiales que aquellas gentes dejaron y que formaban parte de su actividad diaria. Su contexto y significado se trata de reconstruir a través de técnicas arqueológicas.

Además del recorrido permanente del museo, donde se ordenan de forma cronológica los distintos periodos históricos de la región ilustrados por piezas, el Museo propone al visitante un recorrido con numerosos apoyos didácticos: contenidos que se pueden tocar, audiovisuales y talleres infantiles con visitas guiadas, entre otros. La otra gran apuesta del MAR son sus exposiciones temporales.

Durante el pasado 2017, el centro acogió a más de 90.000 visitantes, lo que demuestra el buen momento que atraviesa el Museo. Esta cifra se espera que aumente a lo largo de este 2018 gracias a exposiciones temporales como ‘La colina de los tigres dientes de sable. Los yacimientos miocenos del Cerro de los Batallones’, o ‘Colonos de la primera Edad de Hierro en Madrid. Las longhouses de Las Camas, Villaverde Bajo’; que pueden verse actualmente en el MAR.

Un comentario sobre “Se presenta el proyecto que dará 3.300 metros cuadrados más al Museo Arqueológico Regional

  • el 13 marzo, 2018 a las 7:52 pm
    Permalink

    Completamente de acuerdo en que se trata de una buena noticia. Creo que la ampliación de un espacio de tamaña importancia cultural e histórica es absolutamente defendible como cuestión de fondo; sin embargo también discrepo de la forma. Se puede hacer una ampliación con un edificio moderno, que delate ser del siglo XXI pero con el uso de materiales tradicionales, lo cual no es incompatible con el hecho de que sea un edificio de nueva planta; se puede hacer un edificio moderno, pero que a la vez use formas adecuadas al entorno (no me refiero al barrio de viviendas que lo circunda, sino al Convento de la Madre de Dios), con elementos tradicionales, de forma que los materiales de la ampliación de un edificio del s. XVII “dialoguen” con los del edificio antiguo y que al ser “insertados”, de nuevo, en un anexo a un edificio como el Convento, se compaginen perfectamente logrando una entente arquitectónica cordial entre edificio original y ampliación, pero distinguiendo perfectamente ambas partes; no digo que se haga un “falso histórico”; se puede ser moderno y contemporáneo usando ladrillo, madera, cal . . . cuanto menos en las fachadas, aunque luego, por dentro se hagan espacios funcionales, con una creatividad propia del siglo XXI (lo que delataría su época), que incremente espacios de exposición que mejoren más si cabe un museo del que los complutenses y demás ciudadanía de la Región podamos sentirnos orgullosos (y del que ya estamos), como nos ocurre con otros edificios de Alcalá de Henares. Ya se han cometido errores de esta índole, como para volver a tropezar con la misma piedra por enésima vez: ampliación de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, nuevo Mercado Municipal, Biblioteca Cardenal Cisneros y Archivo Histórico Municipal, y otras joyitas, como la ampliación de la Casa de Cervantes . . . Otro ejemplo de la “Dictadura de la Arquitectura”

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *