Noticias » Cultura y Ocio » CentroCentro presenta la primera edición de la Feria de la Ilustración DIBUMAD

CentroCentro presenta la primera edición de la Feria de la Ilustración DIBUMAD

Gacetín Madrid
  • Organizada por CentroCentro y comisariada por Quique Maqueda, la feria mostrará una amplia panorámica de la escena gráfica actual.
  • Contará con la presencia de 50 ilustradores de diferentes nacionalidades y estilos gráficos que pondrán al alcance de los visitantes originales de su obra.
  • Ofrecerá un amplio programa de talleres impartidos por profesionales de la ilustración y dirigidos a visitantes de todas las edades
    En el marco de la feria se ha lanzado el concurso de dibujo Personajes menudos, menudos personajes entre los centros educativos de Madrid.

CentroCentroorganiza del 2 al 4 de marzo la primera edición de la Feria de la Ilustración DIBUMAD, una nueva iniciativa, comisariada por Quique Maqueda, en la que se darán cita algunos de los artistas más relevantes de los distintos campos profesionales de la ilustración que en este momento están marcando tendencia.

A través de sus trabajos, el visitante podrá conocer el panorama actual del sector, así como comprobar la multitud de aplicaciones que tiene la ilustración en las diferentes áreas de la comunicación visual. “El trabajo de un ilustrador es fundamental para organizarnos y mejorar nuestras vidas –explica el comisario de la feria–. Es una tarea silenciosa y anónima en muchos casos que, sin embargo, acompaña nuestro recorrido diario llenando de color y significados nuestra existencia”

Además de contemplar el trabajo de los artistas invitados, se podrán adquirir obras originales. “¿Cuántas veces pensamos que nunca podríamos tener un original firmado por el artista que nos gusta? En DIBUMAD, será posible. Queremos que sea un encuentro con los visitantes en el que todos usemos los cinco sentidos: olamos a tinta, toquemos papel, admiremos la obra y hablemos directamente con el artista cuya obra vamos a colgar, a partir de ahora, en nuestra casa”.

De forma simultánea a la exhibición de obra, se desarrollará un programa de talleres impartidos por profesionales de la ilustración y dirigidos a visitantes de todas las edades. Los talleres serán de acceso libre, previa reserva de plaza, y se publicarán a lo largo de los próximos días en la web de CentroCentro.

Como explica Maqueda, DIBUMAD es una invitación para que “el público pierda el miedo a coger un lápiz y plasmar con él lo que bulle por su cabeza. Dirigidos por un experto, los trazos encuentran su lugar en el papel y la forma de convertirse en un retrato o un personaje. Esperamos que el dibujante incipiente pueda aprender que, con una formación básica, él también puede iniciar su camino como ilustrador”. El programa incluirá también una selección de proyecciones de películas donde el dibujo es el protagonista.

El espacio albergará asimismo una gran instalación participativa, el mural Tú la llevas en el que intervendrá cada participante profesional durante 10 minutos dando lugar a una obra única e irrepetible.

La feria estará abierta al público los días 2, 3 y 4 de marzo, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. El acceso será gratuito en el siguiente horario, viernes 2 y sábado 3 de 11:00 a 21:00 horas y domingo 4 de 11:00 a 19:00 horas.

I Encuentro Profesional DIBUMAD

El viernes 2 de marzo, de 12:00 a 13:30 horas, se celebrará el I Encuentro Profesional DIBUMAD, en colaboración con el Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic (IDECómic), una mañana dedicada a los profesionales del dibujo y la ilustración, abierta al público aficionado.

El evento tiene como objetivo promover el intercambio de información de actualidad acerca de autores, obras, portfolios, lanzamientos editoriales, proyectos empresariales o colectivos, y cualquier otra manifestación relacionada con la ilustración local o internacional, con un formato ágil y sencillo de microponencias de tres minutos. Las propuestas de microponencia se pueden remitir a christian@laguiadelcomic.es.

El equipo de EP DIBUMAD evaluará las propuestas y definirá un programa que se publicará el 20 de febrero de 2018. El encuentro tendrá lugar en la Sala Sigfrido Martín Begué de CentroCentro.

Concurso escolar Personajes menudos, menudos personajes

En el marco de la feria se ha lanzado asimismo el concurso de dibujo Personajes menudos, menudos personajes entre los centros educativos de Madrid. En colaboración con el Departamento de Educación Artística de la facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid y la feria AULA Ifema 2018, el concurso invita a los alumnos a retratar a sus compañeros y al grupo-clase y tiene como objetivo sensibilizar en la importancia de la cohesión y potenciar el trabajo colaborativo observando las diferencias y singularidades de cada uno.

Las bases se pueden consultar en la página web de CentroCentro. La entrega de premios tendrá lugar el domingo 4 de marzo a las 12:30 en la Galería del Cristal del Palacio de Cibeles. Los trabajos se pueden enviar hasta el 20 de febrero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.