Los Bomberos de Madrid participan en el ‘V Workshop de emergencias por riesgos tecnológicos’

  • El evento está organizado por Bomberos Madrid, Bomberos de la Comunidad de Madrid, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Toledo y el Servicio de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Leganés.
  • Estos workshop tienen como objetivo proporcionar los conocimientos teórico-prácticos a los profesionales que intervienen en emergencias producidas por riesgos tecnológicos y sirve para compartir experiencias y procedimientos entre diferentes cuerpos de bomberos del territorio nacional.
  • Los anteriores Workshop se habían centrado en los puertos marítimos, como instituciones ligadas a los riegos tecnológicos en la costa, pero este año se ha elegido Madrid por ser la ciudad española con el mayor puerto terrestre de mercancías peligrosas del país.

Bomberos de Madrid participa en el ‘V Workshop sobre respuesta inmediata a las emergencias producidas por riesgos tecnológicos’, que se celebrará en la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas-Vaciamadrid los días 23, 24 y 25 de enero.

Este taller, en el que Bomberos Madrid también ha participado como organizador y en el que tendrá un papel destacado, tiene como principal objetivo proporcionar al personal que intervenga en primeras respuestas a las emergencias los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñar de forma correcta, y en las adecuadas condiciones de seguridad, las tareas que deben realizar en casos de intervenciones en emergencias producidas por riesgos tecnológicos.

Además, el encuentro servirá también para intercambiar experiencias e información sobre riesgos tecnológicos por parte de bomberos y profesionales expertos en la materia; establecer recomendaciones para la población civil, y poder unificar y simplificar los procedimientos de intervención y descontaminación en las diferentes emergencias.

Por todo ello, entre los contenidos que se estudiarán, y sobre los que se analizarán casos reales, de forma que las jornadas sean teórico-prácticas, se encuentran la detección e identificación de sustancias peligrosas; ejercicios de laboratorio sobre descontaminación química, radiológica y biológica (QRB); bioterrorismo; ejercicios de intervención ante riesgos radiológicos o los avances en la justificación científica de los procesos de descontaminación, entre otras materias.

Ejercicio práctico sobre material radioactivo

Entre las acciones a llevar a cabo cabe señalar un ejercicio práctico que servirá para poner a prueba el procedimiento de intervención en emergencias con presencia de material radiactivo. El encargado de esta práctica será Enrique Martínez Pavón, suboficial de Bomberos Madrid, y un experto en materia de riesgos tecnológicos.

Martínez Pavón señala que “en una maqueta hemos recreado un supuesto caso de una intervención en un caso de accidente múltiple de vehículos con presencia de sustancias radioactivas. La maqueta estará en el aula y posteriormente en la calle haremos una simulación de un rescate de primera respuesta, una segunda fase de control de contaminación y una tercera frase de recogida de la sustancia radioactiva”.

Esta prueba se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil el próximo miércoles, 24 de enero, aproximadamente a las 11.30 horas.

Historia de los estos encuentros

El I Workshop de estas características se realizó en Tarragona en 2011 a iniciativa de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de reunir a personas expertas en riesgos tecnológicos de toda la geografía nacional para recoger sus experiencias y lograr hacer más eficientes las intervenciones en esos entornos. Debido al a importancia actividad comercial del puerto marítimo de Barcelona, y al elevado volumen de mercancías peligrosas que en él se mueven, decidieron hacer la Autoridad Portuaria, que colaboró en la organización del evento.

Así nació el I Workshop, al que siguieron el de Barcelona en 2013, el de Bilbao en 2015, y el de Cartagena en 2016. En cada uno de los encuentros se fueron creando grupos de trabajo para analizar y profundizar en materias concretas (transportes de mercancías peligrosas, plantas de almacenamiento de productos petrolíferos, etc).

Fue precisamente en el evento de Cartagena en el que los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tomaron el relevo en la organización del V Workshop que comienza mañana y que presenta la novedad de centrarse en una ciudad con ‘puerto terrestre’. Los organizadores señalan que “Madrid es la ciudad con el mayor puerto terrestre de mercancías peligrosas del país, y por ello hemos involucrado a grandes empresas logísticas terrestres de mercancías peligrosas así como a empresas relacionadas con este sector para el encuentro de este año”.

Además, en esta edición se presenta el resultado de los nueve grupos de trabajo que han trabajado durante meses, tres guías operativas en formato digital: Guía ante riesgo biológico para servicios de emergencia; Guía de intervención en grandes tanques de almacenamiento de combustibles, y la Guía de intervención en emergencias radiológicas. En la redacción de todas ellas han colaborado profesionales de Bomberos Madrid, especialistas en las diferentes materias.

Deja un comentario