Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama a Carmena que revise el canon a los libreros de Moyano “para que el sector del libro resista”

El PSOE reclama a Carmena que revise el canon a los libreros de Moyano “para que el sector del libro resista”

Gacetín Madrid
  • La portavoz socialista de Cultura, Mar Espinar, ha afeado al gobierno municipal que «lleve dos años sin poner en marcha el plan integral municipal anunciado para la Cuesta de Moyano».
  • Hace dos años se decidió congelar la tarifa que pagan las casetas y se anunció su revisión pero, «inesperadamente, se ha activado de nuevo. El PSOE ha conseguido que el pago sea fraccionado, un alivio para los libreros, aunque los socialistas insisten en la revisión a la baja del canon».
  • En la misma comisión, Espinar ha preguntado por las tasas y precios públicos que aplican las instalaciones deportivas de gestión indirecta.

«Pasan los años y en Moyano no pasa nada». La portavoz socialista en la Comisión de Cultura y Deportes, Mar Espinar, ha criticado al gobierno municipal que «el plan integral para revitalizar la Cuesta de Moyano no esté en marcha dos años después de haberse anunciado».

“Nos contaron que el plan integral comprendía la apertura de casetas vacías, la reformulación del espacio, la revisión del canon y la instalación de un espacio de esparcimiento, tras incluir el espacio dentro del eje Prado-Retiro que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, a propuesta del PSOE. Pero después de aquello, han cumplido el refrán español de arrancada de caballo y parada de burro”, ha lamentado Espinar.

La concejala ha hecho especial énfasis en que «el gobierno municipal tiene que revisar ya el canon que pagan los libreros, como una de las medidas necesarias para impulsar el sector del libro en la capital, tal y como hacen otras ciudades europeas». En este sentido, Espinar ha recordado que el gobierno local «decidió congelar el canon de forma temporal y hasta que se pudiera revisar la totalidad de las casetas. Se paralizó hasta nueva orden“pero se volvió a activar hace unas semanas sin previo aviso”.

Una decisión que ha supuesto, según ha descrito Espinar, “que lleguen de golpe varios pagos a los libreros, ahogándoles aún más y poniendo en riesgo su futuro. La alerta lanzada por los socialistas consiguió la reapertura de la negociación y el fraccionamiento del pago, aunque sigue sin ser revisado».

“Es una lástima que el Ayuntamiento de Madrid demore su apoyo a la Cuesta de Moyano. Pongan en marcha el plan, revisen el canon y apoyen de manera decidida al sector del libro”, ha remarcado.

Tarifas deportivas

En la misma comisión, Mar Espinar ha preguntado por las tasas y precios públicos que aplican las instalaciones deportivas de gestión indirecta, tras conocer que algunas de ellas se “saltan” la normativa recogida por los pliegos de condiciones de los contratos de cesión en cuanto a descuentos y horarios.

“¿Cómo se pueden venir arriba unas empresas privadas con un gobierno tan progresista?”, ha preguntado Espinar. Y ha continuado: “Se debe controlar lo que hacen y lo que dejan de hacer las concesionarias y controlar en tiempo real si se aplican las tarifas marcadas por el Ayuntamiento”, ha exigido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.