Noticias » Cultura y Ocio » Actividades navideñas, teatro y exposiciones en la agenda cultural madrileña del fin de semana

Actividades navideñas, teatro y exposiciones en la agenda cultural madrileña del fin de semana

Gacetín Madrid

Este fin de semana la Comunidad de Madrid trae una agenda cultural llena de planes navideños como música, teatro o exposiciones.

Un año más, los madrileños podrán disfrutar de la ‘Navidad en Sol’, que hasta el 5 de enero ofrece un sinfín de actividades gratuitas para toda la familia. Además, la Sala Canal de Isabel II acoge la exposición de Díaz Canogar ‘Dios iberoamericano’, y los Teatros del Canal presentan ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’, de Carlota Ferrer.

‘Navidad en Sol’ es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que ofrece hasta el próximo 5 de enero múltiples actividades gratuitas, entre las que destaca el tradicional belén de Sol, que con sus 400 piezas y más de 150 metros cuadrados sorprenderá este año con un homenaje a Murillo y nuevas escenografías. Además, en el mismo recinto, puede visitarse el Bosque de los Deseos y el Pueblo y la Casa de la Navidad Coca-Cola, donde los ayudantes de Papá Noel y los Reyes Magos invitarán a realizar un recorrido mágico.

Estas propuestas serán completadas por los villancicos de la plaza de Pontejos, exposiciones de belenes en la Biblioteca Regional y una programación completa de música, teatro, zarzuelas, cuentacuentos y espectáculos infantiles.

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Dios iberoamericano’, de Juan Manuel Díaz Burgos. Comisariada por Chema Conesa, se trata de un conjunto de más de 150 fotografías centradas en las semejanzas y diferencias de los distintos ritos religiosos que se celebran en España e Iberoamérica.

La muestra puede visitarse de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas y domingos de 11:00 a 14:00. Además, el sábado 16 de diciembre a las 12:00, se ofrece una visita guiada, sin necesidad de reserva previa.

Los Teatros del Canal acogen el estreno absoluto de ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’. Se trata de una adaptación de la obra de Federico García Lorca a cargo de la directora y dramaturga madrileña Carlota Ferrer, que plantea la búsqueda de un discurso feminista radical que intenta viajar a la raíz al poner en boca de hombres (actores y bailarines) las palabras de Lorca.

Las funciones podrán verse hasta el próximo 7 de enero de martes a sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:30 (los días 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero no hay función).

Madrid en Danza llega a su fin este fin de semana tras casi un mes en los escenarios de la región. En su despedida, el Teatro de la Abadía presenta a la compañía de Virginie Brunelle y su espectáculo ‘Complexe de genres’ (15 y 16 de diciembre), mientras que la Sala Roja de los Teatros del Canal acoge a Kirilov Milev con ‘Broken lines’ (17 de diciembre).

Además, y como colofón, la Sala Verde de los Teatros del Canal será escenario de la Gala Internacional Madrid en Danza ‘Rusia de Gala’, con la participación de los ballets del Teatro Bolshoi de Moscú y de los teatros Mariinsky y Mikhailovsky de San Petersburgo (15 y 16 de diciembre).

Música y teatro

El Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, acoge este sábado a las 19:30 el concierto ‘Navidad en el Barroco’. En el cuarenta aniversario de su fundación, el grupo madrileño La Folía presenta un programa en el que sonarán piezas como el ‘Concerto fatto per la notte di Natale’, de Corelli o la ‘Symphonie des Noëls’, de Delalande.

En los Teatros del Canal puede verse Vania (escenas de la vida), la versión libre de Àlex Rigola de la obra de Chéjov. Estará en cartel hasta el 7 de enero, de martes a sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 (excepto los días, 10, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que no hay función).

El Teatro de la Abadía presenta, en la Sala Juan de la Cruz, la obra de Stefan Zweig ’24 horas en la vida de una mujer’, dirigida por Ignacio García. Las representaciones podrán verse hasta el 7 de enero, de martes a sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:00.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrece ‘Emilia’, una obra de Noelia Adánez y Anna R. Costa que muestra la lucha de Emilia Pardo Bazán, en las postrimerías del siglo XIX, por ser ella misma por encima de los convencionalismos sociales de la época. Estará en cartel el viernes y el sábado a las 20:30 horas.

Museos y salas de exposiciones

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge la exposición ‘Fluctuaciones’, de Daniel Canogar, que plantea una reflexión en torno al cambio tecnológico y las sociedades de datos a partir de 24 obras de ‘media art’ que van desde la proyección hasta la videoinstalación o la animación generativa.

La muestra podrá visitarse hasta el 28 de enero, con entrada gratuita, de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas y domingos de 11:00 a 14:00. Además, el 16 de diciembre a las 12:00 se realizará una visita dinamizada a la exposición, sin encesidad de reserva previa.

El CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo presenta ‘Elements of voguing. Un caso de estudio de performance radical’, la primera revisión en España de la historia de la ‘performance’ afroamericana, tomando el ‘voguing’ (baile popular afrolatino y ‘queer’) como caso de estudio. La exposición puede visitarse de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas.

También en el CA2M continúa la exposición sobre Itziar Okariz, una de las artistas con mayor proyección en el contexto español. Puede visitarse en el mismo horario que el museo, de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

La Sala de Arte Joven (Avda. de América, 13) presenta la exposición de la edición 2017 de los ‘Circuitos de Artes Plásticas’, una convocatoria abierta a los jóvenes artistas madrileños o residentes en la región. Puede visitarse hasta el 14 de enero, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

La Fundación Canal presenta un recorrido único por 94 fotografías de la mítica agencia Magnum Photos. Las imágenes captadas a través de sus objetivos retratan acontecimientos que han marcado la historia, como el desembarco de Normandía o la caída de las Torres Gemelas. ‘Magnum: Hojas de contacto’ podrá visitarse hasta el 5 de enero, de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas (miércoles de 11:00 a 15:00).

El Centro de Exposiciones Arte Canal presenta ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’. Se trata del estreno internacional de la muestra que, tras su estancia en Madrid, la única en España, visitará otras seis ciudades de Europa y siete más en Norteamérica. La sala de exposiciones de Canal de Isabel II será su única para en España. Puede verse hasta el 17 de junio, de 10:00 a 20:00 horas.

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta ‘Los libros de Miguel de Cervantes’, una exposición que analiza, hasta el 6 de mayo de 2018, cómo la obra de Cervantes ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos.

Asimismo, el Museo acoge una nueva ‘pieza invitada’ procedente de la Biblioteca Nacional: los dibujos de Andrés Rossi para la edición de ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’ de 1802. La exposición abre al público en el mismo horario que el museo: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Además, el centro alcalaíno ofrece la animación teatral ‘Quixancho y sus historias encadenadas’, un divertido espectáculo para toda la familia basado en alguno de los episodios más mágicos de la gran novela del escritor complutense. Podrá verse el sábado, en pases a las 12:00 y a las 13:00 horas.

La Casa Museo Lope de Vega presenta una nueva pieza invitada. Se trata del tratado de danza ‘Il ballarino’, de Fabritio Caroso de Sermoneta, publicado en Venecia en 1581 y procedente del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En paralelo, el Museo ha programado visitas temáticas sobre esta pieza todos los jueves y viernes a las 13:00 horas. El horario de apertura es de martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Toda la información relativa a la programación cultural de la Comunidad de Madrid se puede consultar en www.madrid.org/agenda-cultural.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.