Noticias » Distritos » Villaverde » El PSOE exige a Ahora Madrid que cumpla los acuerdos con los vecinos de la Colonia Experimental de Villaverde

El PSOE exige a Ahora Madrid que cumpla los acuerdos con los vecinos de la Colonia Experimental de Villaverde

Gacetín Madrid
  • La portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista ha recordado que Ahora Madrid aprobó en julio un Plan Parcial, con el voto desfavorable del PSOE, con el que se comprometió a acometer una serie de mejoras en la Colonia que siguen pendientes.
  • “El Ayuntamiento no ha cumplido ni uno solo de los compromisos adquiridos con los vecinos, no puede ser que siga prolongando su agonía”, ha criticado González.
  • La concejala ha denunciado que «el gobierno municipal tampoco ha puesto en marcha el Plan de Regeneración Urbana de Barrios Degradados, una estrategia que debería haber comenzado en 2017 con la Colonia Experimental pero que, por el momento, ha sufrido una reducción de cinco millones de euros, la mitad de su presupuesto, por los recortes de Montoro».

La portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha exigido al gobierno municipal de Ahora Madrid que cumpla todos los acuerdos contraídos con los vecinos de la Colonia Experimental de Villaverde porque “de momento no han hecho ninguno y han pasado casi seis meses desde que se firmó el acuerdo”, ha criticado durante su intervención en la comisión.

González ha recordado que el pasado mes de julio, sin el apoyo del PSOE, Ahora Madrid sacó adelante la aprobación de un plan parcial por el que el gobierno municipal se comprometió con los residentes de la colonia a realizar una aportación suplementaria a las ayudas del Plan Estatal de Vivienda.

También el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a aportar viviendas de realojo temporal para los vecinos que lo necesitaran, además de realizar algunas modificaciones en el planeamiento de desarrollo de la Colonia.

La concejala socialista ha precisado que, «teóricamente», la Colonia Experimental de Villaverde estaría comprendida en las APIRUS del Plan MAD-RE y en las ARRUS del Plan Estatal de Vivienda, “pero hasta el momento no se ha beneficiado de ninguna de las subvenciones a la rehabilitación o renovación urbana previstas en ambos planes”.

Regeneración de Barrios Degradados

González ha denunciado que el gobierno municipal tampoco ha puesto en marcha el Plan de Regeneración Urbana de Barrios Degradados, en colaboración con la FRAVM. El plan debería haber comenzado en 2017 precisamente con la Colonia Experimental de Villaverde “sin que hasta la fecha haya empezado pero al que se le ha metido un tajo de 5 millones, la mitad de su presupuesto”

En opinión de la edil socialista, “los vecinos de la Colonia Experimental de Villaverde no pueden seguir esperando más y el Ayuntamiento no puede alargar más la agonía de las condiciones de vida de estas familias”, ha lamentado, después de explicar que la mayoría de las viviendas de la Colonia» no presentan las debidas condiciones de habitabilidad que exige el Plan General de Ordenación Urbana: graves problemas de ventilación y humedad, nulas condiciones de aislamiento e instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad obsoletas».

La Colonia Experimental de Villaverde

La Colonia Experimental de Villaverde fue una de las operaciones destinadas a buscar soluciones al grave problema de la vivienda social, como consecuencia de las migraciones interiores hacia Madrid realizadas a mediados del siglo pasado.

Tras la desaparición de la Obra Sindical del Hogar y del Instituto Nacional de la Vivienda, el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), se hizo cargo de la gestión de las casas que mantuvo en régimen de alquiler con opción a compra que se ejecutó en 1994.

Posteriormente, aparecieron graves deficiencias en las viviendas por lo que en el año 2000 un grupo de vecinos demanda al IVIMA por vicios ocultos en la construcción y, tras sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 27 de junio de 2005, se condenó al Instituto a realizar las obras de reparación. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, salvo un bloque, no rehabilitó las viviendas.

“Cumpla el acuerdo con los vecinos”, ha exigido González al delegado Calvo, “es una deuda que tiene la ciudad de Madrid con estos vecinos”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.