Noticias » Madrid ciudad » El PSOE critica que el gobierno de Ahora Madrid «no tome medidas» contra la pobreza energética

El PSOE critica que el gobierno de Ahora Madrid «no tome medidas» contra la pobreza energética

Gacetín Madrid
  • A iniciativa del PSOE se aprobó garantizar el gas y la electricidad imprescindible y prohibir la desconexión en periodos críticos.
  • «El Ejecutivo Municipal tramita exiguas ayudas que conceden para pagos puntuales de suministro, mediante ayudas de urgencia y especial necesidad, incumpliendo los acuerdos del Pleno», denuncian los socialistas.

El portavoz del PSOE en el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ignacio Benito, en la Comisión del Área del mes de diciembre ha preguntado qué nuevas medidas se han adoptado para paliar los efectos de la pobreza energética en Madrid.

El edil ha recordado que el PSOE llevó una iniciativa, que fue aprobada, “dirigida a combatir esta situación que afecta a los sectores más vulnerables”, con el fin de “garantizar el gas y la electricidad imprescindible a un coste asequible” y “prohibir la desconexión en periodos críticos”. También han presentado enmiendas a los presupuestos en este sentido.

Ha incidido en que “el Gobierno Central ha definido la figura del consumidor vulnerable y las condiciones del bono social”, permitiendo que los ayuntamientos den respuesta a este problema acuciante. Y añade que Ecologistas en Acción ha cuantificado las necesidades de la población madrileña en situación de pobreza energética.

El concejal socialista ha afirmado que “el gobierno municipal tiene todos los instrumentos necesarios para responder a un problema que cada invierno se convierte en drama en algunos hogares”, pero “parece que carece de voluntad política y sensibilidad social”, ya que “siguen tramitando las exiguas ayudas que conceden para hacer frente a pagos puntuales de suministros, mediante las saturadas ayudas de urgencia y especial necesidad, incumpliendo los acuerdos del Pleno”.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó poner en marcha una línea de ayudas específicas para asegurar los suministros básicos en hogares vulnerables y dotar una partida presupuestaria para facilitar ayudas para hacer frente a consumos puntualmente elevados de las familias con capacidad económica suficiente, pero que afronten un momento puntual de dificultad.

Benito ha reprochado al Ejecutivo de la ciudad que «no cumpla el acuerdo al que llegó con quienes apoyamos sus presupuestos para este año” y que no hayan firmado convenios con las empresas para impedir los cortes de suministro. “Tienen la obligación de proteger y auxiliar a los ciudadanos más desfavorecidos y especialmente a los que se encuentran en riegos de exclusión social y no lo están haciendo”, sentencia.

Benito ha concluido reclamando que “además de fotos y titulares de prensa” el gobierno de Ahora Madrid “se remangue, empiece a trabajar en serio y tome medidas que resuelvan problemas”, y así empiecen a demostrar “sensibilidad social, si es que la tienen, y, sobre todo, voluntad política”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.