• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioDistritosLatinaNoticias

El I Certamen de Arte Urbano ‘Muelle’ de Latina ya tiene ganadores

Gacetín Madrid 1 diciembre, 2017
1 diciembre, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
970
  • “Lo importante de los barrios es su gente, y en el de Campamento Muelle es un ejemplo de ello” ha señalado la concejala de Latina, Esther Gómez.
  • Francisco Jaime Reyes realizará el grafiti en base a su boceto “Muelle Fondo” en el muro del Centro Cultural Almirante Churruca, en el barrio de Las Águilas.
  • El segundo premio ha correspondido a “Buenas Noches Muelle” de Carlos Chico Jiménez, y el tercero a “Tirabuzón”, de Alberto Mingote Dueñas.

La primera edición del Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello “Muelle” organizado por la Junta Municipal de Latina ya tiene ganador. Se trata de Francisco Jaime Reyes que, con su obra “Muelle Fondo”, se ha alzado con el primer premio que ayer recibió de manos de la concejala del Distrito, Esther Gómez. Carlos Chicote con su obra “Buenas noches Muelle”, y Alberto Mingote Dueñas con “Tirabuzón”, han obtenido el segundo y tercer premio respectivamente.

El acto de entrega de premios se celebró en la tarde de este jueves en el Centro Cultural Almirante Churruca del barrio de Las Águilas al que asistieron además de la concejala y los premiados, familiares del desaparecido Juan Carlos Argüello. El propio director del Centro Cultural Almirante Churruca ha sido el encargado de diseñar el premio.

En el transcurso del acto Gómez señaló que “lo importante de los barrios es su gente y en el de Campamento “Muelle” es un ejemplo de ello. Por eso es un orgullo haber puesto en marcha el I Certamen de Arte Urbano en su memoria y que en un espacio  público como el Centro Cultural Almirante Churruca se siga recordando su arte».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Por su parte, el premiado, Francisco Jaime Reyes reconoció que “Juan Carlos forma parte de nuestras vidas; siempre que viajaba, sabía que había vuelto a Madrid cuando comenzaba a ver su firma en las paredes”. También tomó la palabra, además de los representantes de los grupos municipales, el hermano de “Muelle”, Fernando Argüello, quien agradeció todos los esfuerzos que se han realizado para que no se pierda su legado.

El jurado ha estado formado por la concejala de Latina, Esther Gómez, Fernando Argüello Garzo hermano del artista “Muelle”, Iván Pérez Marinas, vocal vecino de Ahora Madrid, Antonio Berzal Andrade, del Partido Popular; Javier Romera Martín del PSOE, y Alejandro Basco Plaza de Ciudadanos.

Un grafiti en el centro cultural

El ganador de este certamen, que rinde homenaje a la figura del emblemático grafitero realizará en próximas fechas el grafiti en base a su boceto, en el muro de este centro cultural donde se han entregado los premios. El ganador ha recibido un premio por valor de 500 euros, además de un trofeo conmemorativo, mientras que el segundo y tercer puesto han sido dotados con 200 euros cada uno.

La Junta Municipal de Latina ha organizado este concurso como homenaje a “Muelle” porque Juan Carlos Argüello nació en 1965 y pasó su infancia y gran parte de su adolescencia en Campamento, un barrio del distrito. Algunos coinciden en que su primer gaffiti data de 1985, o al menos esa es la fecha de su primera firma documentada, que se convirtió en un icono.

Basada en una firma o rúbrica que terminaba con una flecha, se convirtió en un todo un estilo que creó escuela, en los llamados “flecheros” autóctonos madrileños, entre ellos artistas como Bleck La Rata, Rafita o Glub. Argüello dibujaba la palabra ‘muelle’, y pintaba debajo una espiral hacia la derecha que terminaba en una punta de flecha encerrada en un círculo, en referencia al registro que había hecho de su firma en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Actualmente se conservan muy pocos grafitis de Argüello. Uno en el número 30 de la calle Montera, en el centro de la ciudad, y otro en la calle Seseña, en el distrito de Latina. En su barrio, Campamento, un quiosco de prensa cerrado le recuerda con un retrato suyo y un grafiti donde está su firma reproducida.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Cifuentes se reúne con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis
siguiente noticias
La ciudad de Madrid impulsa la Declaración de París para la lucha contra el VIH

Te puede interesar

Héroes del Silencio, OBK, Camela, Mecano, Nirvana, Backstreet...

20 mayo, 2026

Declarada BIC la iglesia de Santiago y San...

20 mayo, 2026

Carabanchel analiza su futuro en un foro sobre...

20 mayo, 2026

Madrid aprueba el nuevo modelo de financiación de...

20 mayo, 2026

Ayuso destinará 700.000 euros a mantener abiertos los...

20 mayo, 2026

Arranca la fase final de las obras para...

20 mayo, 2026

ALDI anuncia su nueva tienda en Chamartín

20 mayo, 2026

Cae una extensa red que vendía documentación colombiana...

20 mayo, 2026

Coe, Maitena, Liniers y Bob Pop protagonizarán una...

20 mayo, 2026

BM inaugura este jueves un nuevo supermercado en...

20 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid se consolida como “capital de la rosa”...

20 mayo, 2026

Madrid lanza la campaña institucional ‘No tiene hogar...

20 mayo, 2026

Arranca la fase final de las obras para...

20 mayo, 2026

Madrid renueva el Sello Infoparticipa por octavo año...

20 mayo, 2026

Coe, Maitena, Liniers y Bob Pop protagonizarán una...

20 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión