Noticias » Comunidad » Cifuentes se reúne con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis

Cifuentes se reúne con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis

Gacetín Madrid

Al encuentro también ha asistido el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, de quien dependen la Agencia y las competencias en materia de emergencias.

Reforzar la cooperación con la UE a través de la recién creada Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha sido el tema central de la reunión mantenida hoy por Cristina Cifuentes con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Con la creación de la nueva Agencia de Seguridad y Emergencias, la Comunidad de Madrid quiere intensificar su colaboración en cuantas iniciativas se puedan llevar a cabo por parte de la Unión Europea para reforzar la coordinación en materia de emergencias.

La primera muestra es la próxima participación en un ejercicio internacional a gran escala, enmarcado en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en el que tendrá un protagonismo especial la Agencia, al estar previsto que se desarrolle en Madrid, con la coordinación del Ministerio del Interior.

La Comunidad de Madrid viene colaborando con el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, un centro de crisis de la Comisión Europea que coordina las emergencias humanitarias reagrupando ayuda del resto de Estados miembros para afrontar catástrofes en la UE o terceros países.

Como ‘cerebro’ de la protección civil en la UE, este centro tiene una función coordinadora que es clave, dado que facilita una respuesta europea uniforme durante las emergencias dentro y fuera de Europa, así como una mejor planificación al evitar improvisaciones y la duplicación de la asistencia.

ERICAM

La colaboración de la Comunidad de Madrid a nivel internacional está siempre encabezada por el ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata Comunidad de Madrid). Este es el único equipo civil español reconocido por Naciones Unidas para misiones internacionales.

El ERICAM tiene un módulo de búsqueda y rescate declarado parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, participando en ejercicios y entrenamientos de la UE. Desde 2007, año en el que se creó el equipo, el ERICAM se ha desplegado en siete ocasiones con motivo de incendios forestales (dos veces en Portugal este año) y cuatro por terremotos, en Haití, Chile, Ecuador y, en España, en Lorca.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.