Noticias » Ciencia y tecnología » La biodiversidad de Costa Rica, a través de 25 miradas fotográficas en el Botánico de Madrid

La biodiversidad de Costa Rica, a través de 25 miradas fotográficas en el Botánico de Madrid

Gacetín Madrid
  • El Real Jardín Botánico de Madrid presenta este lunes, 4 de diciembre, la exposición fotográfica Pura Biodiversidad que pone de relieve la riqueza biológica y medioambiental que ofrece la Reserva Natural de Pacuare.
  • La muestra, que recoge el trabajo de los alumnos de la primera promoción del Máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, se puede visitar hasta el 14 de enero en el Invernadero de los Bonsáis.

La biodiversidad, concepto que en la década de los años ochenta acuñó el entomólogo norteamericano Edward O. Wilson, es consecuencia de factores evolutivos en la biología, la geografía o la ecología. Objeto de controversia entre gobiernos y movimientos ecologistas, materia de estudio por investigadores y científicos de los cinco rincones del mundo, esencia creativa para artistas, cineastas o fotógrafos, la biodiversidad es la variedad de la vida.

La biodiversidad suministra numerosos beneficios al ser humano. Seguridad alimentaria, acceso a agua limpia y materias primas, una barrera frente a los desastres naturales. Sin embargo, en muchos casos es la mano del hombre la que, alterando ecosistemas y degradando y destruyendo áreas y reservas naturales, está provocando su fin.

Pura Biodiversidad es una exposición fotográfica temporal e itinerante organizada por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) que pone de relieve esa riqueza que ofrecen muchas reservas naturales ‘hot spot’, en este caso en la Reserva de Pacuare, en Costa Rica.

Concienciar, difundir y valorar

Tres son sus objetivos: concienciar a la sociedad de la importancia de conservar y proteger nuestro medio natural; difundir el Programa Oficial de Máster y Doctorado en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, organizado y acreditado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y poner en valor el trabajo académico de los estudiantes de este Máster.

Durante varias semanas de estancia en la Reserva Natural de Pacuare, los alumnos realizaron sus prácticas externas en Costa Rica y otros puntos de Centroamérica como Panamá o Nicaragua. En ese periodo de tiempo, además de recopilar datos e investigar para la realización de su trabajo de Fin de Máster, pudieron documentar gráficamente los espacios visitados y algunas de las especies que allí viven. Ahora esta exposición nos los muestra en su hábitat natural a través de diversos ojos fotográficos.

La exposición Pura Biodiversidad estará abierta al público hasta el próximo 14 de enero en el Invernadero de los Bonsáis en horario ininterrumpido de 10:00 a 17:30 horas. Únicamente cerrará sus puertas, como el resto del Jardín Botánico, los días 25 de diciembre y 1 de enero. La visita está incluida con la entrada del Jardín. El precio de la entrada general al Botánico es de 4 euros.

Los autores de las fotografías seleccionadas son, por orden alfabético: Fátima Díaz Béjar, Eugenio de las Heras Martín, María Martínez Ríos, Sandra Pérez Navarro, Rubén Plaza González, Nerea Quesada Sanz, Marina del Río García, Natalia Rojas Estévez, Rebeca Sancho Angulo y Lucía Sainz Escudero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.