El Ayuntamiento de Madrid instalará cámaras de vigilancia en las calles de Puente de Vallecas

  • El distrito de Puente de Vallecas, junto con las áreas de Salud, Seguridad y Emergencias y Equidad, Derechos sociales y Empleo, están estudiando medidas urgentes a implementar, para solucionar graves problemas de convivencia en algunas zonas.
  • Se ha aumentado la vigilancia y patrullaje policial y, como medida disuasoria, la Junta ha solicitado vídeo-vigilancia en las calles afectadas.
  • Se produce un aumento significativo de la intervención de los servicios sociales en estos barrios, multiplicando los programas en la zona. También se pacta con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid la elaboración de un Plan de Regeneración en la zona.

La Junta Municipal de Puente de Vallecas y las Áreas de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias; y Equidad, Derechos Sociales y Empleo están estudiando medidas urgentes para solucionar el grave problema de seguridad sufrido en los últimos meses en el distrito, en particular en el barrio de San Diego, tal y como vienen manifestando los vecinos y la propia Junta Municipal.

Como medida más urgente, se ha incrementado la presencia y patrullaje policial en la zona, tanto a pie como en vehículo, y además la Junta del Distrito ha solicitado al Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid la instalación de videocámaras en algunas de las calles más afectadas, como medida disuasoria de actos delictivos.

La instalación de dichas videocámaras de seguridad en algunas de las calles más afectadas, está en proceso de valoración de acuerdo a criterios de pertinencia, efectividad y garantía de adecuación respecto al fin pretendido.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de las declaraciones del concejal del distrito de Puente de Vallecas, Francisco Pérez, ha señalado “estar al tanto, y en continua coordinación con el tejido vecinal y asociaciones del distrito, del deterioro de la convivencia en algunos barrios del distrito, fundamentalmente por problemas originados por el narcotráfico”.

La Junta de Distrito ha solicitado formalmente una mayor celeridad de las actuaciones de la Policía Nacional y Juzgados para resolver la problemática específica de los llamados “narcopisos”, viviendas utilizadas para el narcotráfico que se han identificado, una de las principales causas del deterioro de la convivencia en los barrios.

Servicios sociales, cultura y planes de convivencia

Junto con las medidas de seguridad que ya se están implementando de manera inmediata, en la actualidad se están desarrollando actuaciones de prevención, fundamentales para la mejora de la convivencia, esencialmente un incremento sustancial en las atenciones de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, que ya actuaban en la zona y cuyas actuaciones se han multiplicado, con el fin de reducir el riesgo de exclusión social de la población vallecana.

Actualmente, dentro del nuevo Plan de Adicciones de Madrid Salud, se está participando en intervenciones integrales con la ciudadanía en distritos y barrios con entidades sociales, a través de convocatorias de subvenciones, y otros agentes implicados para establecer recursos adaptados a la problemática de cada zona de Madrid.

Tal es el caso del distrito de Puente de Vallecas. En este último se ha puesto en marcha un estudio que finalizará este año para establecer el diagnóstico de las adicciones en un distrito en el que, como ya se ha mencionado, ha aumentado la visibilidad del consumo de heroína. Posteriormente se analizará la posibilidad de poner en marcha los recursos adecuados a la problemática detectada.

Además, se ha producido un aumento de la actividad cultural en colaboración con el tejido asociativo del distrito. Los programas incluyen más programación cultural, ciclos de cine, teatro, poesía, actividades en centros culturales y juveniles y salidas de tipo cultural por la propia ciudad. Todo ello, además, realizado con un significativo trabajo de dinamización con los grupos juveniles.

Como medida complementaria para la mejora de la convivencia y reducción de factores de riesgo delictivo, desde la Junta Municipal del distrito Puente de Vallecas, se ha solicitado que esta zona del Distrito sea declarada como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), con el objetivo de reducir el ruido nocturno originado por bares, salas de baile y otros locales de ocio.

Por último, en la actualidad se está realizando un estudio, en coordinación con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos/as de Madrid (FRAVM), urbanístico y medioambiental que permita tomar medidas de regeneración social de las zonas más afectadas.

“En el distrito estamos preocupados y tomando medidas, tanto las que sabemos que funcionan a corto plazo, atendiendo a la urgencia que nos señalan las vecinas de Vallecas; como aquellas que tenemos la certeza de que mejorarán el barrio a medio y largo plazo. Es necesario poner todos los recursos posibles a disposición, ya que la situación es insostenible” ha señalado Francisco Pérez.

“La coordinación con Cuerpo Nacional de Policía y Juzgados es fundamental y reclamamos una intervención contundente y respetuosa con las y los vecinos cuanto antes. Una buena convivencia en el barrio es fundamental para la calidad de vida de todo el mundo, para que todas las personas podamos vivir en paz”, ha zanjado el concejal de Puente de Vallecas

Deja un comentario