Más de 45.000 personas participaron en la consulta “Vota 11 Plazas”, un 16,54% de forma presencial

  • También se han dado a conocer los once proyectos arquitectónicos ganadores con los que se remodelarán estos espacios públicos
  • A partir de ahora el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo la tramitación administrativa para cada espacio. Se prevé que las obras comiencen en 2019.
  • Las dos semanas de votación han sido el último paso del proceso participativo en el que también se han implicado los Foros Locales y la web de Decide Madrid. Los resultados de la consulta y las estadísticas de participación, en la que en total han participado 45.727 personas en un proceso que comenzó el pasado 8 de octubre, ya están disponibles en decide.madrid.es.

La ciudadanía ha decidido que se remodelen los espacios públicos de la consulta ciudadana “Once plazas”. En el proceso han participado 45.727 personas y las opciones de remodelación de las distintas plazas han contado con más apoyos. Asimismo, se han conocido los proyectos arquitectónicos con los que se transformará cada uno de esos espacios.

Desde el 8 hasta el 22 de octubre, la ciudadanía de Madrid con derecho a voto, es decir las personas empadronadas mayores de 16 años, han podido decidir en la web de Decide Madrid y presencialmente el fin de semana del 21 y 22 de octubre si se actuaba o no en plazas necesitadas de rehabilitación y mejora (Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Tetuán y Villaverde) y en la creación de espacios que no existen en la actualidad (Barajas, Hortaleza, Latina, San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas).

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha valorado el proceso señalando que “estamos muy satisfechos con los resultados. Ha sido una votación respecto a plazas concretas de distritos exteriores y se han movilizado decenas de miles de madrileños y madrileñas”.

Datos de participación

Del total de 45.727 votantes, un 83,54% han participado a través de la página Decide Madrid (https://decide.madrid.es/), con 38.201 votos. Y 7.564 personas, lo que representa un 16,54%, acudieron a las urnas presenciales de las plazas para votar.

Por territorio, los distritos en los que se han registrado más votos han sido Tetuán (10.789), Latina (10.728) y Fuencarral-El Pardo (10.518). Siguen Hortaleza (8.667), Moratalaz (8.361), Puente de Vallecas (8.273), San Blas-Canillejas (7.977), Carabanchel (7.730), Ciudad Lineal (7.587), Villaverde (6.681) y Barajas (5.518).

Si examinamos los resultados por género, más de la mitad de los votos han sido emitidos por hombres (23.386, un 51,15%), frente al 48,85% de los votos emitidos por mujeres (22.334).

Proyectos ganadores en cada plaza

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha resaltado la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Durante la presentación de los resultados de la consulta  ha indicado que “para nosotros se ha cubierto una etapa fundamental para el cambio del urbanismo de la ciudad de Madrid. Antes le decisiones se tomaban en despachos o en palcos, ahora las decisiones las toma la ciudadanía. Madrid no solo es el centro, aunque se va a hacer la mayor transformación del distrito centro en esta legislatura, es importante que el debate salte a otros distritos”.

La ciudadanía ha decidido que los proyectos que servirán de base para remodelar cada espacio sean los siguientes:

  • Plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas): Ad Libitum.
  • Plaza de la Emperatriz (Carabanchel): Del metro al Parterre.
  • Plaza de los Misterios (Ciudad Lineal): Link al verde.
  • Plaza de La Vaguada (Fuencarral-El Pardo): Naturnah.
  • Plaza Cívica de Mar de Cristal (Hortaleza): Greenfingers.
  • Plaza Cívica de Lucero (Latina): Historia natural.
  • Plaza del Encuentro (Moratalaz): Encuentros en la tercera plaza.
  • Plaza del Puerto de Canfranc (Puerto de Vallecas): Nos vemos en Canfranc.
  • Plaza Cívica de San Blas (San Blas-Canillejas): Conectando San Blas.
  • Plaza de la Remonta (Tetuán): La Remonta a un paso.
  • Plaza Mayor y la Plaza de Ágata (Villaverde): Verde Villa.

Proceso participativo y concurso de ideas

La votación de las once plazas es el último paso de un proceso que ha contado con la participación de los Foros Locales en varios distritos –para plantear directrices de la intervención en la remodelación-, un debate abierto en la web de Decide Madrid y un concurso de ideas organizado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Un total de 153 proyectos se presentó al concurso ideas convocado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en colaboración con el COAM. Los espacios se dividieron en tres grupos en función de la dificultad, tamaño y complejidad del proyecto. Los ganadores en Barajas, San Blas-Canillejas, Latina y Hortaleza recibirán un premio de 12.000 euros.

Los de Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz y Ciudad Lineal 10.000 euros y los de Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel 8.000 euros. Los seleccionados en segundo lugar en las plazas del primer y segundo grupo recibirán 3.000 euros y 2.000 las del tercero.

Deja un comentario