Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Comienza el plan de regeneración del arbolado en la Colonia del Manzanares de Moncloa

Comienza el plan de regeneración del arbolado en la Colonia del Manzanares de Moncloa

Gacetín Madrid
  • En la zona hay 2.604 árboles, de los cuales el 75 por ciento está envejecido o afecta a las fachadas de los edificios.
  • Se van a talar 502 ejemplares que serán sustituidos por nuevas plantaciones y también habrá mejoras en las zonas verdes contando con las propuestas de los vecinos.
  • La ribera del Manzanares tiene gran valor ecológico y medioambiental gracias al estado natural del río a su paso por el barrio.

El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un plan de regeneración del arbolado en la ribera del Manzanares, en el tramo comprendido entre el Puente de los Franceses y el inicio de Madrid Río, debido al elevado riesgo de daños para personas y bienes por caída de ramas o árboles.

La zona beneficiada comprende el barrio y la Colonia de Manzanares, un entorno ribereño de gran valor ecológico y ambiental que pertenece al distrito de Moncloa-Aravaca. Está formado por viviendas unifamiliares y edificios en altura separados por amplios espacios ajardinados, lo que implica una gran utilización de las zonas verdes por parte de la ciudadanía.

En la actualidad, hay 2.604 árboles plantados, cuyas especies más comunes son las sóforas (25 por ciento), arces (13 por ciento) y tuya, de la familia de los cipreses (12 por ciento).

El plan, que ha comenzado esta semana, parte de un estudio previo de los técnicos municipales sobre la situación actual de las zonas ajardinadas. Se han analizado todos los árboles existentes, llegando a la conclusión de que el 75 por ciento de los ejemplares son maduros o viejos. Por eso, es necesario renovar la arboleda y adaptarla al entorno fomentando la diversidad de especies.

Hay 1.094 árboles con algún tipo de riesgo (el 42 por ciento de los ejemplares). Se ha decidido la tala urgente de 502, irrecuperables, y una poda de rebaje y mantenimiento para el resto, de los que ya se han realizado actuaciones en 476. Estas actuaciones ya han sido presentadas a la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca y a la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo para que los ciudadanos afectados tuvieran información de primera mano.

Los principales problemas detectados han sido la falta de espacio para el desarrollo de las copas por la proximidad de fachadas y ventanas, inclinaciones acusadas y estructuras inestables con riego de caídas, pudriciones y oquedades en troncos y copas -producidos por la elevada proliferación de hongos-, falta de regeneración de los árboles por envejecimiento, pavimentos levantados por crecimiento de raíces y antiguas prácticas inadecuadas de poda.

Una vez retirados los árboles se procederá a la extracción de las raíces y al cambio de sustrato para dejar preparado el terreno para la plantación, que se realizará en la campaña que comienza en noviembre. Se van a reponer todos los alcorques excepto aquellos en los que es inviable esta actuación, debido a la proximidad de fachadas, estrechez de aceras o excesiva densidad.

Plantación de nuevas especies para mejorar el entorno

En una primera fase, se van a plantar 237 ejemplares, pertenecientes a 15 especies diferentes como arces, fresnos, árbol del ámbar, paulownia o kiri, ciruelos, perales de flor, plátanos de sombra y shofora japónica o acacia del Japón, entre otros.

En una segunda fase, se contempla la plantación de más árboles y la regeneración de zonas verdes, que incluirá mejoras de la red de caminos, reposiciones sostenibles o instalación de riego automático. Este proyecto será redactado considerando las necesidades y peticiones vecinales, para lo cual se realizarán las reuniones que sean necesarias.

Las nuevas plantaciones se llevarán cabo siguiendo criterios de beneficio para el medio ambiente y para los vecinos. En este sentido, se busca crear sombra en los lugares de esparcimiento, conectar con la identidad del barrio, atenuar el ruido y la contaminación, aportar biodiversidad y potenciar el valor ornamental y patrimonial del barrio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.