Noticias » Cultura y Ocio » La Plaza Mayor de Madrid acogerá este fin de semana tres sesiones de «justas poéticas»

La Plaza Mayor de Madrid acogerá este fin de semana tres sesiones de «justas poéticas»

Gacetín Madrid
  • Homenajeando las Justas poéticas que Felipe III encargó organizar a Lope de Vega con motivo de la inauguración de la Plaza Mayor en 1620, el IV Centenario organiza tres sesiones de “enfrentamientos” poéticos.
  • Del 15 al 17 de septiembre la Plaza Mayor acogerá un ring de poesía al que se subirán Carmen Linares vs. Luis García Montero, Benjamín Prado vs. Elvira Sastre y Ajo vs. Manuel Vilas vs. El Chojín.
  • Durante los próximos meses la Plaza Mayor continuará celebrando su 400 aniversario con un amplio programa cultural que incluye un espectáculo de la Compañía Nacional de Danza, una instalación del artista urbano SpY, una Fiesta Barroca y la primera Feria del Libro de la Edición de Madrid, entre otras propuestas.

El 15 de mayo de 1620 se inauguró la plaza Mayor de Madrid. El rey Felipe III encargó a Lope de Vega que organizase para la ocasión unas justas poéticas en las que los principales autores de la época se congregaran en el nuevo centro económico y social de la capital para competir con poetas noveles en diferentes modalidades de composición.

Con el objeto de rendir un homenaje a aquellas primeras justas, el Ayuntamiento de Madrid ha invitado al Festival Ñ, el Festival de literatura de Madrid, a sumarse al programa cultural organizado con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor, una programación especial que busca devolver el protagonismo a la plaza más significativa de la ciudad, contribuir a que recupere su esencia y volver a convertirla en un gran escenario donde suceden los acontecimientos públicos más relevantes.

Literatura en la Plaza. De las justas poéticas al Ring de la poesía es el título bajo el que durante los días 15, 16 y 17 de septiembre la Plaza Mayor se convertirá en un auténtico ring que acogerá la poesía más actual, la de los grandes poetas de nuestros tiempos, y a algunos de los autores emergentes más destacados en una fusión con otras expresiones artísticas.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de Las Justas a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Marisol Mena, junto a al director del Festival Ñ, Antonio Lucas y algunos de los autores que participarán como Luis García Montero, Carmen Linares, Ajo y Benjamín Prado.

De las Justas poéticas al Ring de la poesía

La sesión inaugural de este Ring de poesía contará, el viernes 15 de septiembre a las 20 horas, con música y poesía de la mano de Carmen Linares y Luis García Montero. La cantaora jienense acaba de lanzar el disco Verso a verso, en el que homenajea a Miguel Hernández. Estará acompañada por Salvador Gutiérrez (guitarra), Pablo Suárez (piano), Josemi Garzón (contrabajo) y Karo Sampela (percusión). Por su parte, Luis García Montero es uno de los poetas de referencia en la poesía española de la segunda mitad del siglo XX.

El sábado 16 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, el ring de la plaza Mayor acogerá dos sesiones que ofrecen la oportunidad de ver la riqueza de este género. El poeta Miguel Ángel Sampedro ofrecerá el recital en lengua de signos Poesía para los ojos. La violinista Sara Molina Castellote acompañará a Miguel Ángel de manera simultánea, y a posteriori Graciela Baquero dará voz a los poemas.

A continuación será el turno de la poesía intergeneracional con una batalla entre Benjamín Prado -poeta y ensayista con una amplia y reconocida carrera- y Elvira Sastre – una de las voces más destacadas de la nueva poesía.

La sesión del domingo 17 de septiembre, a las 20 horas, consistirá en un encuentro de poesía a tres voces en el que participarán la micropoetisa Ajo – abanderada de una poesía performativa cargada de humor y sarcasmo- acompañada del músico Paco Soto; Manuel Vilas – poeta y narrador con una amplia obra que incluye poemarios, novelas y colaboraciones periodísticas – y El Chojín – autor y activista de hip hop y  rap-.

Programación IV Centenario Plaza Mayor

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor, Marisol Mena ha adelantado las principales actividades organizadas por la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor para los próximos meses:

Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza también participa en los actos de conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor con un programa doble en la noche del 23 de septiembre.

Bajo la dirección artística de José Carlos Martínez los bailarines de la Compañía ofrecerán un espectáculo formado por dos coreografías de diferentes estilos. El corte más clásico vendrá de la mano de Don Quijote Suite, y el contemporáneo estará representado por Minus 16.

Don Quijote Suite, se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes con acción centrada más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote.

Minus16, se presenta como una pieza “diferente”, impredecible y única del israelí Ohad Naharin, que fue estrenada por la compañía en 2013 en el Teatro de la Zarzuela.

Cuatro Estaciones

Dentro del programa Cuatro Estaciones, que ha ido transformando la Plaza Mayor en un espacio para el disfrute de la ciudadanía con diferentes iniciativas de arte urbano, se encuentra la intervención que el artista SpY va a desarrollar desde el 27 de septiembre al 1 de octubre.

Durante estos días, este emblemático lugar contará con un círculo de 70 metros de diámetro formado por césped natural que invitará a todos los que se acerquen a la Plaza Mayor a disfrutar del espacio de una manera diferente a la habitual, que generará además una agradable sensación de bienestar.

Fiesta Barroca en el Madrid de los Austrias

La Plaza Mayor se convertirá, el próximo 7 de octubre, en el escenario  de un acontecimiento alegre y lúdico. Se trata de una fiesta barroca que recoge el testigo de la historia de la ciudad, así como de las comedias mitológicas que se representaban en la época de los Austrias y de las fiestas de los santos patronos de la ciudad.

Primera Feria del Libro de la edición de Madrid

Editores y libreros también participan en los actos de conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor con una Feria que muestra la singularidad del sector de la Edición en Madrid, a través de las librerías de la ciudad.

Así, entre el 27 de octubre y hasta el 5 de noviembre, profesionales de la literatura y amantes de las letras tienen una cita en esta feria, que reunirá a más de 60 editoriales y librerías con las últimas novedades y propuestas del mercado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.